También fueron retirados Amilcar Jesús Figueroa Salazar, miembro de la delegación de Venezuela en el Parlatino y Ramón Isidro Madriz Moreno, del SEBIN; mientras Freddy Bernal, diputado del PSUV continuará figurando en la lista.
MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) –
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha eliminado de su lista de cabecillas del narcotráfico en el extranjero al exmilitar venezolano Clíver Alcalá, que se encuentra detenido en suelo estadounidense precisamente por cargos relacionados con este tipo de delitos.
La decisión ha sido tomada justo después de que las autoridades del país norteamericano sacaran a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de organizaciones terroristas.
Alcalá, por su parte, había sido designado capo de la droga en 2011, cuando el Departamento del Tesoro introdujo en la lista también a cuatro altos cargos venezolanos por sus presuntos vínculos con las FARC –incluido el antiguo miembro del Ejército, que habría facilitado la entrega de armas a la entonces guerrilla–.
Los otros tres funcionarios venezolanos que Estados Unidos sancionó por sus presuntos vínculos con las FARC son Amilcar Jesús Figueroa Salazar, miembro de la delegación de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino); Ramón Isidro Madriz Moreno, alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); y Freddy Bernal, diputado del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que este 21 de noviembre ha sido elegido como gobernador del estado de Táchira en el marco de las elecciones.
El Departamento del Tesoro ha confirmado que Bernal, precisamente, seguirá figurando en la lista por supuestamente apoyar actividades relacionadas con el narcotráfico y el tráfico de armas, mientras que Salazar y Madriz también han sido retirados.