Yao señaló que tomando en cuenta las expresiones durante el encuentro de representantes de partidos políticos.
Por Luis Alberto Sierra G.
PANAMÁ, 2 dic (Xinhua) — El Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) abrió las puertas a la cooperación de beneficio mutuo entre el país asiático y la región, opinaron analistas consultados por Xinhua en Panamá sobre lo que ha dejado este mecanismo cuyo establecimiento fue anunciado hace más de siete años.
"Todos los esfuerzos que tiendan a lograr mecanismos de diálogo, de concertación, de integración y de cooperación deben ser bienvenidos", aseguró Jones Cooper, decano de la facultad de Administración Pública y director de relaciones internacionales de la estatal Universidad de Panamá. Cooper consideró que el foro ha sido muy positivo para que países que han estado distanciados puedan establecer mecanismos de cooperación con el país asiático.
Por su parte, Julio Yao, ex asesor en política exterior del exgeneral Omar Torrijos, uno de los artífices y firmantes de los Tratados Torrijos-Carter en 1977, que permitieron el traspaso formal del Canal de Panamá de manos estadounidenses a panameñas, señaló que el encuentro comenzó en un momento en que CELAC necesitaba una renovación de su rol histórico en el mundo.
"Esto tiene que ver con la necesidad de crear nuevos espacios que reemplacen la histórica relación de subordinación entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe (ALC)", expresó.
Yao señaló que tomando en cuenta las expresiones durante el encuentro de representantes de partidos políticos, y de laboratorios de ideas, es de preverse que habrá posibilidades de cooperación e intercambio por desarrollar a partir de ahora a través de esta integración China-CELAC.
"Lo planteado en el Foro China-CELAC tiene que ver mucho con el beneficio mutuo de nuestros países, con la innovación y la igualdad", reafirmó.
Expresó además la confianza en la contribución notoria que China puede hacer para traspasar parte de su tecnología y de sus inversiones, y en campos como la agricultura, además de la educación, en una región en la que hay 60 millones de personas que están pasando hambre.
Felipe Argote, profesor de Economía, consideró que ante la caída de 20 por ciento del Producto Interno Bruto en medio de la pandemia en Panamá, es oportuno el desarrollo en condiciones de equidad del comercio con China y con todos los lugares del mundo.
Consideró importante el trabajo en bloque dentro de America Latina, pero sin dejar de lado la posibilidad de acuerdos bilaterales, al haber también intereses diferentes entre los países de la región. Fin