Los fondos se pagarían en su totalidad a mediados de 2022 y se utilizarían para el tratamiento y la prevención de opioides
La procuradora general de Nueva York, Letitia James, anunció hoy un acuerdo con el fabricante de opioides Allergan Finance, LLC y sus afiliadas que entregaría hasta $ 200 millones al estado de Nueva York para ayudar a combatir la crisis de opioides.
El acuerdo resuelve los reclamos presentados por el Fiscal General James por el papel de la compañía en ayudar a alimentar la epidemia de opioides y requiere que la compañía realice el pago completo de los $ 200 millones a mediados de 2022 si se cumplen ciertas condiciones, de los cuales más de $ 150 millones se destinarán hacia la reducción de los opioides.
Solo desde junio, La Procuradora General James ha negociado recuperar hasta $ 1.7 mil millones para combatir la epidemia de opioides.
El acuerdo de hoy también establece una prohibición que impide que Allergan y todas sus subsidiarias, predecesores y sucesores vendan opioides en Nueva York y reconoce la salida anterior de Allergan del negocio de los opioides.
Como resultado del acuerdo de hoy, Allergan será retirado del juicio por opioides en curso en Nueva York, actualmente en curso en la Corte Suprema del Estado del condado de Suffolk.
“Durante más de dos décadas, los opioides han causado estragos en los neoyorquinos y estadounidenses en todo el país, causando dolor, adicción y muerte”, dijo el Fiscal General James. “Si bien ninguna cantidad de dinero compensará jamás a los miles que perdieron la vida o se volvieron adictos a los opioides en todo nuestro estado, estos fondos se utilizarán para prevenir una devastación futura ”.
Además de este pago, el Fiscal General James negoció una medida cautelar sólida. Se prohibirá a Allergan promover opioides o productos opioides a través de representantes de ventas, patrocinios, apoyo financiero o cualquier otro medio; no se le permitirá proporcionar incentivos financieros a sus empleados de ventas y marketing por la venta de estos productos; y no proporcionará, directa o indirectamente, apoyo financiero o apoyo en especie a ningún tercero que se involucre principalmente en una conducta que promueva opioides o productos opioides.