El Simulador de Realidad Aumentada (AVR) fortalecerá la formación técnica de los choferes y operadores de equipos pesados que laboran en las distintas terminales portuarias del país.
Santo Domingo La empresa proveedora de soluciones logísticas DP World implementó un simulador de Realidad Virtual Aumentada (AVR) para el entrenamiento de choferes y operadores de equipos pesados de terminales logísticas.
En un comunicado se indica que el equipo y el plan formativo, diseñado y entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con la Universidad de Valencia en alianza con INTEC y el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD)
El proyecto formará parte del primer programa de formación de cadena logística en el país y el cual será impartido a través de la unidad de negocio DP World Academy; centro académico especializado en logística y portuaria de DP World en la República Dominicana.
Con este simulador, el país podrá contar con cadenas logísticas más seguras, reduciendo los niveles de dióxido de carbono y gastos asociados a combustibles.
De la misma forma, la herramienta optimizará el manejo de la carga en los puertos, incidiendo de manera positiva en el fortalecimiento de los servicios y en la formación técnica de los operadores.
La entrega de este simulador fue realizada por Manuel Rodríguez del BID, Laura Del Castillo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y Marcos Fernández de la Universidad de Valencia en las instalaciones de DP World.
Morten Johansen, CEO de DP World en la República Dominicana, señaló la importancia que tiene la integración de herramientas de innovación para incrementar las habilidades de los operadores de transporte de carga y para mantener un flujo eficiente en las operaciones de las terminales del país.
En la licitación del proyecto participaron varias empresas, siendo DP World la ganadora y beneficiaria del apoyo técnico y financiero para su implementación.
Sobre el simulador
Esta herramienta de alta tecnología posee diversas funcionalidades bajo un modelado 3D de las instalaciones portuarias, que les permitirá a los transportistas aprender sobre el funcionamiento de los equipos ITV, evitando su exposición en zonas de riesgo mientras entrenan.
Asimismo, el uso de este sistema permite recrear la realización de labores análogas como la conducción y manejo de mercancía.