Así lo expuso el destacado Juez al ser reconocido por Participación Ciudadana en un acto en el que pidió designar la nueva edificación del TC con el nombre de Milton Ray Guevara
Santo Domingo.-La petición del Juez Vargas la formuló en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la corrupción, en la que Participación Ciudadana, Capítulo dominicano de Transparencia Internacional, le otorgó el “Reconocimiento a la integridad y lucha contra la corrupción 2021”.
El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, fue reconocido por su trayectoria en la judicatura, caracterizada por las mejores prácticas de profesionalidad, imparcialidad, valentía e integridad.
La actividad fue realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y asistieron integrantes de las altas cortes, ministros, legisladores, diplomáticos, representantes de asociaciones y de la sociedad civil y miembros de la comunidad jurídica del país.
El destacado magistrado, aprovechó el escenario para poner en circulación su más reciente obra titulada “La guía práctica de la acción de la inconstitucionalidad”.
De inmediato agradeció a Participación Ciudadana por la distinción, al tiempo que resaltó que este reconocimiento es otorgado por su rol como juez y no por ser un persecutor del delito, ni del crimen organizado, ya que esta función está consignada para el Ministerio Público, según lo establece el Código Procesal Penal en su artículo 22.
“Si yo me uniera y asumiera el rol de persecutor, entonces tenemos que abrir los ojos porque la democracia estaría en peligro, y cuando una democracia sucumba, evidentemente emerge una dictadura”, sostuvo.
“Los jueces no perseguimos, los jueces juzgamos y en esa función debemos actuar con responsabilidad, imparcialidad y coherencia. Por lo que, si queremos perseguir la corrupción el órgano que tenga que hacerlo que la persiga, pero con las garantías que la Constitución y el debido proceso exigen”, agregó Vargas Guerrero.
Destacó que tanto el juez penal como el constitucional tienen una particularidad extraordinaria, que se relaciona con la necesidad de que conozcan la realidad de la sociedad y tomen plena conciencia de cuál su papel si quieren ser buenos intérpretes de la Constitución.
“La interpretación constitucional tiene muchísimas vertientes, en tal sentido el juez debe velar siempre porque sus interpretaciones apuntan hacia la alimentación de la convivencia social, la paz y la felicidad de la ciudadanía, que es el objetivo fundamental de la Carta Sustantiva”, manifestó.
En la actividad proyectaron un emotivo video en el que el reconocido juez Vargas hablaba sobre los momentos memorables de la niñez y de su vida adulta.
Magistrado Vargas pide designar con el nombre de Milton Ray Guevara, la nueva edificación que alojará del Tribunal Constitucional.
Durante su intervención Vargas agradeció la oportunidad, para proponer formalmente que la nueva edificación que alojará el Tribunal Constitucional, sea bautizada con el nombre de Milton Ray Guevara, a quien definió como un ser humano excepcional, constituyendo así un privilegio para el Magistrado Vargas estar al lado del presidente de ese organismo.
Aseguró que “Esa distinción servirá de estímulo a las nuevas y futuras generaciones, porque las buenas obras hay que inmortalizarlas”, en referencia a los méritos sobrados del presidente de ese órgano doctor Milton Ray Guevara.
A este reconocimiento asistieron los magistrados María del Carmen Acosta, Rafael Díaz Filpo, Víctor Joaquín Castellanos y Manuel Ulises Bonnelly, del Tribunal Constitucional.