“No he visto al primer delincuente que haya ido a un retén para que le pongan las esposas y quedar preso porque lo andaban buscando; señores, el delincuente se sale a buscar”
Esos fueron parte de los argumentos del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, al comunicar la prohibición de utilizar los retenes y chequeos como metodología para contrarrestar la delincuencia.
“El delincuente nunca ha ido a un retén a decir mire, yo soy un delincuente, ya llegué, amárrenme” indicó Alberto Then.
Preciso que los ciudadanos honestos y de trabajo ven como odiosa esa práctica, pensamiento con el cual coincide.
Dijo que los delincuentes se salen a buscar, ya que éstos nunca se presentan en los retenes y se entregan a las autoridades, pues lo lógico es que utilicen otras vías.
Aclaró que los retenes y chequeos solo son necesarios en los casos en que se registran hechos que ameritan cerrar determinados perímetros.
El mayor general Alberto Then sostuvo que en su experiencia de más de 35 años en la institución nunca le ha encontrado sentido a la implementación de retenes y chequeos innecesarios.
El mayor general Alberto Then precisó que sólo las personas serias y de trabajo siguen su camino cuando ven un retén y entonces tienen que someterse a los chequeos.
Las declaraciones del director policial se produjeron durante el acto de juramentación del Patronato de Apoyo a la Policía Nacional de Bonao, provincia Monseñor Nouel, bajo la coordinación del Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, sumando en esta ocasión nueve patronatos en el primer mes y medio de gestión del mayor general Eduardo Alberto Then, al frente de la institución del orden.