MIREX señaló que en coordinación con familiares se realizan los esfuerzos de lugar. Informa que hasta este momento, han sido confirmados 3 fallecidos dominicanos
Santo Domingo. – El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, explicó que desde la tragedia del pasado jueves en Chiapas, México, trabaja estrecha y permanentemente, junto a las autoridades de esa nación, en la identificación de víctimas dominicanas, de las que hasta este momento, han sido confirmados 3 fallecidos.
Informó que el vicecónsul dominicano en la ciudad de México, Enmanuel Mercedes, bajo las instrucciones del cónsul Thomas Durán, ha estado en contacto permanente con las autoridades de ese país y se encuentra en Chiapas, para continuar los trabajos de identificación de nuestros connacionacionales, conjuntamente con la Cancillería mexicana. Están acompañados por el personal consular de Guatemala y Ecuador, cuyos nacionales han estado también involucrados en el suceso.
Además, señaló que se están haciendo todos los esfuerzos de lugar, a través de familiares que han contactado al MIREX, el consulado y la embajada, para realizar la identificación de las víctimas, así como los procesos correspondientes para su retorno a suelo dominicano.
Se recuerda que el pasado viernes, mediante un comunicado en sus redes, el MIREX informó que la embajadora dominicana en México, María Isabel Castillo, sostuvo una reunión con el canciller de esa nación, Marcelo Ebrard Casaubon, con el objetivo de efectuar las gestiones necesarias frente a las autoridades mexicanas y los dominicanos afectados en el trágico hecho.
De igual forma, se habilitaron líneas de contacto desde el consulado y la Embajada Dominicana en México, para dar la asistencia apropiada, de manera permanente.
Al menos 55 migrantes fallecieron
Se recuerda que al menos 55 migrantes fallecieron en un accidente de camión en México, que dejó también más de 100 heridos, en la tragedia acaecida el jueves 9.
Más de 160 personas, en su mayoría migrantes procedentes de Guatemala y otros países de América Central, viajaban escondidas y apiñadas en el remolque de un camión –presumiblemente al servicio de traficantes de personas- que volcó en un tramo carretero del sureño estado de Chiapas.