El dinero estará destinado a mejorar transformación digital y ampliar acueducto en SDE y SDN.
SANTO DOMINGO.- El Senado ratificó este lunes la aprobación de dos contratos de préstamos, ascendente a 212.2 millones de dólares, destinados a financiar el Programa para Mejorar la Conectividad para la Transformación Digital en la República Dominicana, y para la ampliación del acueducto de Santo Domingo Este y Norte.
US$115 millones
El primer empréstito es por monto de 115 millones de dólares, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Programa para Mejorar la Conectividad para la Transformación Digital en la República Dominicana.
El objetivo general del programa para mejorar la conectividad es incrementar la digitalización de los ciudadanos para acelerar el acceso, la adopción y continuidad de los servicios digitales.
Cuenta con tres componentes, según el informe rendido por la Comisión Permanente de Hacienda que son ampliar las redes alámbricas de acceso a internet, expandiendo la Red Nacional de Fibra Óptica (RNFO), garantizando la disponibilidad de conectividad internacional; realizar la transición de televisión análoga a digital y capacitar a la ciudadanía en el uso productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El préstamo será amortizado a 38 cuotas semestrales consecutivas y la primera cuota será pagada a los 60 meses contados a partir de su entrada en vigencia, y contempla un periodo de gracia de cinco años y comisiones de crédito que no excederán el 0.75 por ciento anual sobre el monto no desembolsado de
US$97.2 millones
El segundo convenio de préstamo por 97 millones 266 mil 793 dólares, destinados al financiamiento del proyecto de ampliación del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte, y fue suscribió por el Estado dominicano el 10 de agosto con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Este proyecto tiene como objetivo general mejorar las condiciones de vida y calidad de la prestación del servicio de agua potable de alrededor de 850,000 habitantes en el área urbana de los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, mediante la ampliación y la optimización del sistema de acueducto de la ciudad.
El pliego está dividido en tres componentes: contempla la ampliación del Acueducto Oriental y transferencia a Santo Domingo Norte; fortalecimiento institucional; y administración.
Con la ampliación de las obras, se pretende mejorar la continuidad del servicio para los sectores de los municipios Santo Domingo Este (SDE) y Santo Domingo Norte (SDN), pasando a una capacidad instalada de 4m3/s a 6m3/s.