Cada infractor por conducir bajos los efectos de alcohol tendrá que comprar un seguro de automóvil del grupo de riesgo que suelen ser 3 veces mayores que las de otros conductores.
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Ser detenido borracho o bebiendo alcohol manejando en esta ciudad podría costarle al conductor unos 10 mil dólares si no hay víctimas, aparte de incontables otros gastos y pérdida de tiempo acudiendo a la Corte y al Departamento de Motor y Vehículo (DMV), así como la incautación del vehículo.
Si bebes o tomas alguna sustancia ilegal y conduces, arriesgas su vida y la de otros, indican las autoridades.
Cada infractor por conducir bajos los efectos de alcohol o sustancias prohibidas tendrá que comprar un seguro de automóvil del grupo de riesgo. Las primas por este grupo suelen ser 3 veces mayores que las de otros conductores.
Esto es basado en que la infracción sea libre de accidente, porque si hubo un accidente de tráfico, hay más costos: no solo por otras leyes que se hayan violado, también por los daños al vehículo, otras propiedades y, en el peor de los casos, a personas.
En un reciente estudio, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), agencia que forma parte del Departamento de Transporte y su misión es "Salvar vidas, prevenir heridas y reducir los accidentes de vehículos", encontró que el 16% de los conductores nocturnos de fin de semana (aproximadamente uno de cada seis) dan positivo por drogas ilícitas.
Para este mes de diciembre, por ser el de más consumo de bebidas alcohólicas, la policía neoyorkina redobla en las diferentes vías y condados los chequeos rutinarios contra conductores.
Los oficiales estarán enfocados en vigilar a los choferes para detenerlos y hacerles pruebas de sobriedad, para que no se ponga a nadie en peligro en las carreteras.
Los agentes también buscarán a menores de edad que consuman alcohol, que conduzcan a exceso de velocidad y a cualquier persona que envíe mensajes de texto y esté conduciendo.
Las estadísticas indican que los conductores ebrios causan más de 17,000 muertes al año en Estados Unidos, equivalente a 310 funerales por semana o una muerte cada 30 minutos.
En un estudio reciente, la NHTSA encontró que el 16% de los conductores nocturnos de fin de semana (aproximadamente uno de cada seis) dieron positivo por drogas ilícitas.
En el estado de Nueva York, un poco más del 30% de los accidentes fatales están relacionados con el alcohol. También hay una lesión cada 2 minutos asociada con la conducción en estado de ebriedad.