El ex ministro de Gobierno durante la administración de Evo Morales adelantó que la Cumbre analizará la coyuntura actual.
LA HABANA, 13 dic (Xinhua) — La Habana se apresta a acoger la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), un bloque de una decena de países que en medio de la pandemia mantiene la búsqueda de la integración regional.
Desde este domingo comenzaron a llegar a Cuba varios presidentes y primeros ministros, así como otros representantes de los países miembros del mecanismo, fundado hace 17 años por los ya desaparecidos mandatarios, Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela.
El secretario ejecutivo del bloque regional, el boliviano Sacha Llorenti, aseguró este lunes que "la alianza no solo está fortalecida, sino que es más relevante y necesaria que nunca".
Llorenti recordó que durante la pandemia el bloque funcionó de manera ejemplar con la creación de un fondo humanitario para la adquisición de las vacunas y un puente aéreo para el traslado de insumos, medicinas y personal sanitario.
El ex ministro de Gobierno durante la administración de Evo Morales adelantó que la Cumbre analizará la coyuntura actual y la propuesta de un plan de trabajo post-pandemia, así como se evaluará lo que se hizo desde la anterior reunión, realizada en Caracas, en junio pasado.
La cumbre, que se celebrará mañana martes en el Palacio de la Revolución, en la capital cubana de La Habana, busca renovar el compromiso del grupo con la solidaridad, la concertación política, la cooperación, la integración y la defensa de la unidad frente a la injerencia imperialista.
Los trabajos de los jefes de las delegaciones deben concluir la tarde del martes, cuando se apruebe una Declaración Final que deberá recoger las líneas de trabajo del bloque para los próximos meses.
"Los desafíos de la Alianza se concentran en cómo cumplir nuestros planes y lograr nuestras metas en medio de las difíciles condiciones que nos han impuesto la pandemia (y) las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra varios Estados miembros", dijo a la prensa local la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.
Además de Cuba y Venezuela, el grupo está integrado por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada. Fin