MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado este miércoles que las autoridades del país han alcanzado "un buen acuerdo" con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) en torno a los puntos de desacuerdo sobre su programa nuclear.
"La pasada noche alcanzamos un buen acuerdo con la AIEA que podría acabar con algunas de las supuestas preocupaciones sobre el programa nuclear pacífico de Irán y llevar a una cooperación mutua y continuada con la agencia", ha señalado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores.
Irán mostró a finales de noviembre su voluntad de mantener la cooperación con la AIEA, después de que el director general del organismo, Rafael Grossi, dijera que los contactos mantenidos durante su visita a Teherán "no son concluyentes". El Gobierno argumentó que había "muchos asuntos" y "muy poco tiempo" para abordarlos y lograr un acuerdo.
Asimismo, Amirabdolahian ha tildado de "mentiras" las acusaciones sobre la existencia de demandas más allá del acuerdo nuclear de 2015 en los documentos presentados por el equipo negociador que se encuentra en la capital de Austria, Viena, para participar en las conversaciones sobre la posible reactivación del pacto.
El ministro de Exteriores iraní ha hecho hincapié en que se están discutiendo dos textos en Viena, entre ellos uno derivado de las seis primeras rondas de contactos, al tiempo que se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de lograr "progresos" si el resto de países "actúan de forma realista".
Naciones Unidas ha afirmado este mismo miércoles que las conversaciones en Viena demuestran que son necesarios "esfuerzos y paciencia adicionales" para su total restauración y ha hecho hincapié en que "no hay alternativa viable" a la aplicación total de pacto por parte de todos los países firmantes.
La subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo ha recordado que la AIEA "ha indicado que Irán ha continuado sus actividades de investigación y desarrollo de metal de uranio" y ha resaltado que Teherán ha violado las cláusulas sobre almacenamiento de uranio enriquecido y el nivel de enriquecimiento del mismo.
DiCarlo ha manifestado además que la AIEA informó el 1 de diciembre de que las autoridades iraníes "han iniciado el enriquecimiento de uranio usando centrifugadoras avanzadas en la planta de Fordo" y recalcó que sus actividades de supervisión y verificación se han visto "seriamente socavadas" por la decisión de Teherán de dejar de cumplir algunos de sus compromisos.
"Más recientemente, la agencia ha subrayado que la ausencia de un acceso regular a su equipamiento de verificación y supervisión, tal y como fue acordado en el plan, está convirtiéndose en un desafío significativo para la agencia a la hora de restaurar su 'continuidad de conocimiento' sobre las actividades nucleares de Irán", ha explicado.
Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.