Washington quiere trabajar en un "enfoque unificado" para ayudar a Haití a "restaurar sus instituciones democráticas", ha concluido el Departamento de Estado.
En medio de las presiones de República Dominicana para que las potencias mundiales se hagan cargo de la crisis que vive Haití, las autoridades de Estados Unidos han anunciado que celebrará este viernes una reunión de alto nivel con socios internacionales para abordar los retos de seguridad, así como los políticos y económicos de esa nación caribeña, sumido en una crisis política y social que se ha agravado en los últimos meses.
Según el Departamento de Estado estadounidense, el encuentro virtual, que estará presidido por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, tiene el objetivo de "plantear oportunidades de apoyo al pueblo haitiano".
Entre los participantes, han detallado en un comunicado, habrá "una amplia gama de gobiernos y organizaciones internacionales comprometidas con el desarrollo de Haití", que participarán para "buscar compromisos para prevenir un mayor deterioro de las condiciones económicas y de seguridad, así como esfuerzos para apoyar soluciones lideradas por los haitianos para el 'impasse' político" que atraviesa tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise este verano.
Washington quiere trabajar en un "enfoque unificado" para ayudar a Haití a "restaurar sus instituciones democráticas", ha concluido el Departamento de Estado.
El deterioro de la situación sociopolítica en el país caribeño ha ido en aumento desde el asesinato del presiente Jovenel Moise en julio, que ha provocado un incremento de los secuestros y la violencia, con bandas armadas o pandillas que dificultan la circulación de personas e impiden que el combustible llegue a la población, lo que está afectando a hospitales, escuelas y negocios.