Mayobanéx Rodríguez se referíó a la disposición negociada con algunas líneas aéreas para que aplicaran un máximo de $500 dólares a los pasajes de ida y vuelta a los dominicanos.
Nueva York.- La seccional del Partido Alianza País (AP), en Nueva York, convocó ayer a un acto de protesta contra las medidas anunciadas por el presidente de la República Dominicana Luis Abinader, de facilitar vuelos económicos de hasta $500 dólares en favor de la diáspora dominicana interesadas en viajar al país en estas fiestas de fin de año.
Luis Mayobanéx Rodríguez, coordinador en el exterior de Alianza País en esta urbe, consideró una burla la disposición presidencial, tras considerar que la medida no satisface las aspiraciones que la diáspora ha estado haciendo sobre el decreto 430-17, que impone el pago de $10 dólares a los dominicanos que ingresan a la Republica Dominicana.
Dijo que los impuestos aplicados a los “tickets” aéreos para viajar a República Dominicana desde los Estados Unidos, hace uno de los boletos más caros del mundo.
Manifestó que el presidente Abinader no ha dado respuestas a los reclamos que hizo y sigue haciendo la diáspora de eliminar el decreto 430-17 que emitió el expresidente Danilo Medina sobre el pago de los $10 dólares, y sobre la eliminación de la disposición para que los dominicanos no tengan que pagar por la primera maleta en sus viajes hacia su país natal.
“Ayer quedé defraudado al ver al presidente de nuestro país actuar como si fuera un ministro de turismo, un inversionista de las líneas aéreas y no como el presidente de la nación”, dijo Rodríguez ante unos 20 manifestantes que respondieron con banderas y pancartas al llamado de protesta.
Mayobanéx Rodríguez se referíó a la disposición negociada con algunas líneas aéreas para que aplicaran un máximo de $500 dólares a los pasajes de ida y vuelta a los dominicanos y dominicanas que decidieran viajar hacia la Republica Dominicana en estas fiestas de fin de año.
El pasado martes 14, el presidente Luis Abinader informó al país una serie de medidas en beneficio de los dominicanos en el exterior, atendiendo a quejas recibidas de los altos precios de los pasajes y al pago de impuesto por su arribo al país.
Entre esas medidas, además de que no se pague más de $500 dólares por un boleto aéreo de ida y vuelta, dispuso el reembolso de los $10 dólares que se pagan de impuesto al entrar al país.
“Como una forma de agradecimiento y seguimiento de los acuerdos que hicimos en septiembre, y con el objetivo también de acercarnos un poco más, les anuncio formalmente, la habilitación de una serie de vuelos aéreos desde New York a República Dominicana a precios especiales destinados a la diáspora dominicana”, manifestó el primer mandatario.
Las medidas anunciadas por el presidente Abinader, entrarán en vigencia a partir del 21 de este mes hasta el 11 de enero de 2022.
De acuerdo a las medidas aplicadas, las facilidades están programadas para los vuelos procedentes desde los aeropuertos John F. Kennedy, Newark y New Jersey con destinos hacia Santo Domingo y Santiago.
Según las estimaciones realizadas, alrededor de 5,000 dominicanos podrán pasar la navidad con sus familiares sin tener que pagar precios fuera de los estándares.
Indicó que los reembolsos se aplicarán a través del gabinete de Turismo, Impuestos Internos y Banreservas para su ejecución.
“Nuestro compromiso con los dominicanos ausentes hoy se reafirma y podemos anunciarles que podrán viajar con maleta gratis, “Carry-On” gratis y una pieza de manos también gratis”.
Para Luis Abinader, los dominicanos que están en el exterior “son el corazón de la patria que late en la distancia, pero que nunca se ha ido de aquí”.
El acto de protesta de los dirigentes y simpatizantes de la seccional de Alianza País, se llevó a cabo a las 4:00 de la tarde en el Alto Manhattan entre las esquinas de la 181 calle y la avenida Saint Nicholas, zona mejor conocida como la “Duarte con Paris” en Nueva York, por la gran cantidad de dominicanos que diariamente transitan por esta vía.