La medida elevará el límite de deuda a alrededor de 31 billones de dólares, lo que abarcará el endeudamiento del Gobierno federal hasta 2023 periodo en el que evitará que el país entre en condición de impago.
WASHINGTON, (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy(jueves) una ley que permite a las autoridades incrementar el límite de deuda del Gobierno federal en 2,5 billones de dólares, lo que evitó un inminente incumplimiento de pagos.
La medida se produce luego de que el Congreso de Estados Unidos otorgó la mañana del miércoles la aprobación final de la medida que elevará el límite de deuda a alrededor de 31 billones de dólares, lo que abarcará el endeudamiento del Gobierno federal hasta 2023.
"Nos alivia que los responsables políticos hayan acordado elevar el techo de la deuda en lugar de poner en riesgo la buena fe y crédito del país. Pero esto fue de último momento y puso nuestra economía muy cerca del borde", dijo hoy en una declaración Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable.
"Washington ahora tiene un par de años antes de que tengamos que elevar el techo de la deuda de nuevo. Antes de eso, los legisladores deben prestar atención al arduo trabajo de desarrollar un plan para empezar a abordar nuestros problemáticos niveles de deuda. Ambos partidos son responsables de nuestros niveles de deuda cercanos a récords y tendrán que trabajar juntos para arreglarlo", dijo MacGuineas.
El Centro de Políticas Bipartidistas, un grupo de expertos con sede en Washington D.C., calculó a inicios de este mes que el Gobierno federal ya no podría pagar sus obligaciones el 21 de diciembre si el Congreso no elevaba el techo de deuda.
El incumplimiento de pagos del país podría generar de inmediato un efecto multiplicador en toda la economía mundial, principalmente en un momento de recuperación económica e incertidumbre renovada por la nueva variante de la COVID-19, advirtió el grupo de expertos.
El límite de deuda, llamado normalmente techo de deuda, es la cantidad total de dinero que el Gobierno estadounidense tiene autorizado a pedir prestado para cumplir sus obligaciones legales existentes, incluyendo la seguridad social y medicare, los intereses de la deuda nacional y otros pagos.