La iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo, fue aprobada en primera lectura con una votación de 91 síes y 16 noes y en segunda con 90 y 15, respectivamente.
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes al declarar de urgencia y aprobar en dos sesiones consecutivas, el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de valores de deuda pública (bonos) hasta un monto de 284,079,393,319 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera.
De acuerdo al proyecto, los valores de deuda servirán para sustentar el Presupuesto General de Estado aprobado para el año 2022.
“El monto aprobado por esta ley, está contemplado dentro del ejercicio presupuestario correspondiente al año 2022, de acuerdo con la programación dispuesta por el Ministerio de Hacienda” establece el informe de la comisión, el cual es favorable.
La iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo, fue aprobada en primera lectura con una votación de 91 síes y 16 noes y en segunda con 90 y 15, respectivamente.
El proyecto no contó con el voto de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quienes se retiraron antes del conocimiento, argumentando que no se harán cómplices de los préstamos y en rechazo a la persecución del presidente Danilo Medina y a dirigentes del PLD, por el Ministerio Público.
Asimismo, tuvo el voto negativo de la gran mayoría de los legisladores de partidos de oposición presentes, quienes se mostraron contrarios a este pedimento del Ejecutivo, como fueron La Fuerza del Pueblo, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PRSC), Alianza País y Bloque Institucional Socialdemócrata (BISD).El proyecto, que autoriza el ministerio de Hacienda a realizar las operaciones, ya había sido previamente aprobado por el Senado, por lo que ahora corresponde al Poder Ejecutivo, emitir el decreto convirtiéndolo en Ley y proceder con la emisión de valores de deuda pública.