Para aquellas industrias que no están incluidas en las listas negativas, las empresas con inversión extranjera deben recibir trato nacional.
BEIJING, 27 dic (Xinhua) — China dio a conocer hoy lunes dos listas negativas acortadas para la inversión extranjera, como parte de los esfuerzos del país por abrir aún más su economía y promover el desarrollo económico de alta calidad.
Se trata del quinto año consecutivo en que la segunda mayor economía del mundo revisa su lista negativa nacional y la lista negativa de las zonas piloto de libre comercio.
En la versión de la lista negativa de 2021, la cantidad de ítems que quedan prohibidos para los inversionistas extranjeros se redujo a 31, dos menos que los 33 de la versión correspondiente a 2020, según un comunicado emitido conjuntamente por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio.
China también dio a conocer su lista negativa de 2021 para la inversión extranjera en zonas piloto de libre comercio, reduciendo de 30 a 27 el número de ítems limitados.
Las dos nuevas listas negativas entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.
Según las nuevas listas, se eliminarán los límites de propiedad extranjera sobre las empresas de fabricación de automóviles de pasajeros. Todos los sectores manufactureros estarán abiertos a los inversores extranjeros en las zonas piloto de libre comercio.
También se ampliará el acceso de los inversores extranjeros al sector de servicios en dichas zonas. Se permitirá la inversión extranjera en la industria de las encuestas sociales, pero la propiedad de los inversores extranjeros no debe ser superior al 33 por ciento y los representantes legales deben poseer nacionalidad china.
Para aquellas industrias que no están incluidas en las listas negativas, las empresas con inversión extranjera deben recibir trato nacional, detalló un funcionario de la comisión.
China se ha mantenido constante a la hora de abrirse más y facilitar aún más la entrada de extranjeros al país durante los últimos años, así como en la mejora de su entorno empresarial. El número de sectores prohibidos a los inversores extranjeros se ha reducido notablemente.
Al mismo tiempo, se han introducido una serie de importantes medidas de apertura en sectores incluyendo finanzas y automóviles, lo que crea un margen más amplio para la inversión extranjera.
En medio de una fuerte caída en la inversión transfronteriza mundial, China atrajo 149.340 millones de dólares de inversión extranjera en 2020, manteniendo su puesto como el segundo mayor receptor de inversión extranjera a nivel global. Fin