China continua avanzando en la construcción y el funcionamiento estable de su estación espacial
MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) – Dos taikonautas de la misión Shenzhou 13 han completado su segunda actividad en el exterior del módulo central Tianhe de la estación espacial china en construcción.
Según informó este lunes la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA), se trata de la cuarta caminata espacial de taikonautas para la construcción de la estación, denominada Tiangong (Palacio Celestial).
Se prolongó durante seis horas y los taikonautas Zhai Zhigang y Ye Guangfu completaron tareas como levantar la cámara panorámica y probar el sistema de transporte de equipamientos.
"Los EVA (actividades extravehiculares) probaron aún más la función y el rendimiento de la cabina de la esclusa de aire del módulo central, el traje extravehicular y el brazo mecánico, y evaluaron las tecnologías relacionadas con los EVA, la coordinación de los taikonautas dentro y fuera de la estación espacial y la coordinación entre el espacio y la Tierra", explicó la CMSA, citada por Xinhua.
La tripulación del Shenzhou-13 continuará su trabajo en órbita para dar la bienvenida al próximo año nuevo. Esta es también la primera vez que los taikonautas chinos dan la bienvenida a un nuevo año en el espacio, agregó la CMSA.
La CMSA señaló que las operaciones extravehiculares se están convirtiendo en el trabajo normal de las misiones de vuelo de la estación espacial. Los taikonautas chinos llevarán a cabo más EVA que son más complejos para proporcionar un fuerte apoyo para la finalización exitosa de la construcción y el funcionamiento estable de la estación espacial.
China lanzó la nave espacial Shenzhou-13 el 16 de octubre, enviando a tres taikonautas en una misión de seis meses para construir su estación espacial. La tripulación realizó los primeros EVA el 7 de noviembre.