El entonces jefe de la Fuerza Quds murió en un bombardeo de Estados Unidos en Irak en enero de 2020
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Irán han anunciado que el juicio contra los supuestos implicados en la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Irak en enero de 2020 arrancará en el primer trimestre de 2022.
El 'número dos' del aparato judicial iraní para Asuntos Internacionales, Kazem Qaribabadi, ha indicado que las imputaciones contra 40 personas han sido presentadas ante un tribunal de la capital, Teherán, y ha agregado que los procedimientos se abrirán antes del 20 de marzo.
Asimismo, ha manifestado que se ha entregado un documento de 300 páginas con información sobre 70 acusados y sospechosos a las autoridades iraquíes, al tiempo que ha vuelto a responsabilizar directamente del suceso al expresidente estadounidense Donald Trump.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní ha recalcado que "el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por orden directa del presidente de Estados Unidos es un claro ejemplo de terrorismo de Estado".
"La República Islámica de Irán llevará ante la Justicia a los que lo orquestaron y perpetraron", ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter en el que ha descrito a Soleimani como "un héroe antiterrorista".
Irán solicitó en enero a la agencia policial Interpol que emita una alerta roja para lograr la detención de Trump y otras 48 personas supuestamente implicadas en el bombardeo que mató a Soleimani, entonces jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El entonces jefe del aparato judicial iraní y actual presidente del país, Ebrahim Raisi, destacó que Trump "tendrá que pagar" por la "atrocidad" que supuso el bombardeo ejecutado en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad, tras la llegada de Soleimani en una visita al país.
Así, afirmó que la muerte de Soleimeni supone una muestra de "terrorismo de Estado". "Es definitivamente una atrocidad que no se reconcilia con las leyes y regulaciones internacionales o los principios humanitarios", zanjó el ahora mandatario iraní.
Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos, entre las que figuró también Abú Mahdi al Muhandis, entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) –una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán–.
Tras ello, Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.
El bombardeo en Bagdad llevó al Parlamento de Irak a exigir la salida de las tropas internacionales del país, proceso finalizado en diciembre de este año con la retirada de las "tropas de combate" de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, con lo que la misión pasará a unas funciones de asesoría y capacitación.