El gigante asiático espera que cinco potencias nucleares se comprometan a no ser las primeras en usar armas nucleares.
BEIJING, 4 ene (Xinhua) — China espera que los cinco Estados con armas nucleares, a saber, China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, puedan abandonar las políticas de disuasión nuclear basadas en el primer uso de las armas nucleares y hacer compromisos mutuos a este respecto, dijo hoy martes un funcionario de las autoridades chinas de control de armas.
Fu Cong, director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa después de que los líderes de los cinco países, cuyo grupo se conoce como "P5″, emitieran el lunes una declaración conjunta sobre la prevención de la guerra nuclear y la evitación de carreras armamentistas.
Esta es la primera vez que los líderes del P5 emiten una declaración conjunta sobre armas nucleares, destacó Fu, y señaló que también es otra declaración conjunta de los líderes del citado grupo sobre un tema internacional importante desde la Cumbre del Milenio de la ONU en 2000.
Noticia relacionada: El peligroso engaño sobre las armas nucleares de Irán
La declaración afirma que "una guerra nuclear no puede ser ganada y nunca debe ser combatida", y que las armas nucleares deben servir fines defensivos, disuadir la agresión y prevenir la guerra, añadió Fu mientras explicaba los aspectos destacados del documento.
La declaración reitera que ningunas de las armas nucleares de los países del grupo se apuntan entre sí ni apuntan a ningún otro Estado, y enfatiza en la importancia de preservar y cumplir con los acuerdos y compromisos de control de armas bilaterales y multilaterales, explicó Fu, para luego añadir que también hace hincapié en la necesidad de evitar confrontaciones militares y prevenir carreras armamentistas.
Como iniciador de la declaración conjunta y contribuyente a su contenido, China ha hecho una gran contribución a la declaración, manifestó Fu, y agregó que la declaración actual refleja la mayor convergencia de las políticas nucleares del P5.
"China espera que el P5 pueda continuar sus esfuerzos sobre esta base, abandonar las políticas de disuasión nuclear basadas en el primer uso de las armas nucleares, hacer compromisos mutuos de no ser el primero en usar las armas nucleares, y negociar conjuntamente y concluir un instrumento legal internacional en este sentido", manifestó Fu.
"China está dispuesta a seguir trabajando hacia este fin", agregó.