Gabinete de Salud junto a los ministerios de Educación y Salud Pública trazan estrategia de flexibilidad y control
El Gabinete de Salud, junto a los ministerios de Educación y Salud Pública convocaron a la comunidad educativa para que el próximo martes 11 a reiniciar el segundo período del presente año escolar 2021-2022, bajo la modalidad presencial, controlada, flexible y de manera voluntaria para todos los niveles del sistema educativo preuniversitario.
La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, junto a los ministros de Educación y Salud, Roberto Fulcar y Daniel Rivera, respectivamente, dijo que el llamado al reinicio de la docencia de forma presencial obedece a que la escuela sigue siendo el espacio más seguro y adecuado, ya que, cumpliendo con el protocolo establecido, la salud de los niños, niñas y adolescentes está asegurada.
Al hacer la convocatoria, la vicepresidenta Raquel Peña expresó que el Gobierno que preside Luis Abinader continuará trabajando 24/7 con el objetivo de garantizar la salud, la educación y la tranquilidad en los diferentes centros escolares y de todas las familias dominicanas en medio de la quinta ola del Covid-19.
En ese sentido el ministro de Salud, Daniel Rivera, aseguró que hasta el pasado mes de diciembre los niños tenían una tasa de positividad de 0.8 %, lo que significa que ninguno presentó problemas graves y lo que tuvieron, se aislaron y luego regresaron a las aulas.
Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, exhortó a los padres, madres y tutores a enviar sus niños, niñas y adolescentes, a los centros educativos públicos y privados del país desde el primer día, para dar fiel cumplimiento al calendario escolar.
Dijo que en la actualidad el 98 por ciento del magisterio nacional está inoculado y un elevado porcentaje va acumulando la tercera dosis, que se incrementará a partir del próximo martes.
El ministro Fulcar sostuvo que aquellas familias que por algún motivo decidan no enviar a sus hijos e hijas a la escuela, se les respetará su decisión y se les tendrán la oportunidad de procurar las orientaciones educativas correspondientes en sus respectivos centros educativos.
Dijo que el reinicio de clases controlada implica la presentación de la tarjeta de vacunación a todos los que vayan a ingresar a sus recintos, incluidos los estudiantes mayores de 12 años, o en su defecto presentar una prueba PCR reciente, a la vez que expresó que se instruirán a todos los directores regionales, distritales y de centros educativos públicos y privados a garantizar la aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad de que se dispone en los centros educativos.
De igual modo, informó que el MINERD proporcionará todos los materiales de bioseguridad necesarios para asegurar la salud de toda la comunidad educativa, como mascarillas, gel de manos, materiales de limpieza de baños, pisos, paredes y mobiliarios.
El funcionario educativo informó que La Mesa Técnica Conjunta del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación estará activa permanentemente, atenta a las incidencias que pudieran presentarse y convertirse en una amenaza de contagio, ante lo cual será activado de forma inmediata el procedimiento previsto en el protocolo de bioseguridad para estos casos.