Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes el acto con el que se da inicio del programa de apoyo a los gobiernos locales, con inversión de 4,000 millones de pesos a ser ejecutados desde hoy en importantes obras de infraestructura de competencia municipal que inciden en el desarrollo social y la dinamización de la economía local.
Este programa, que aumenta en más de un 18% el presupuesto de la municipalidad, será desarrollado junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD), en obras que incluyen mercados, mataderos, cementerios, aceras y contenes, entre otros.
El mandatario manifestó que uno de los elementos centrales de su Programa de Gobierno es el eje territorial, como una estrategia que busca impulsar la actuación coordinada del Gobierno Central y los gobiernos locales del país, para conjuntamente ir dando respuesta a las necesidades de toda la población.
“Además, desde aquí, les informo de otra noticia destacada para la municipalidad: en el día de hoy, he recibido de manos de la Liga Municipal Dominicana, la propuesta trabajada para la Ley Orgánica de la Administración Local”, resaltó.
Noticia relacionada: Abinader afirma gobierno suyo hará de alcaldías verdaderos gobiernos locales
Sostuvo que en esta Ley se reconoce a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales como el gobierno real de los territorios; refuerza su nivel de autonomía; establece las condiciones para la rendición de cuentas y el control interno; apuesta a la mejora de la calidad de los servicios, la profesionalización de los servidores municipales y la transformación de la LMD.
“Les aseguro, en las instalaciones de la Casa de la Municipalidad, que en mi gobierno y en mí como presidente, van a tener siempre un aliado para trabajar conjuntamente con los gobiernos locales del país, sin importar el partido político”, significó Abinader.
Y agregó: “Este programa que hoy iniciamos es solo el primero de muchas acciones que conjuntamente iniciaremos, fruto de los importantes procesos de ahorro y mejora de calidad del gasto que hemos impulsado. He dado instrucciones claras a todo mi gabinete para que les apoye, porque el éxito de ustedes es el éxito de mi gobierno y de nuestro país”.
Coordinación Institucional
Destacó que en este proceso es muy importante la articulación que se ha realizado con el Ministerio de Obras Públicas para la vinculación de las acciones a impulsar con el plan de asfaltado, así como también la articulación con la CAASD e INAPA para incorporar y mejorar las canalizaciones hidráulicas y de abastecimiento de agua en simultáneo y antes de colocar el asfalto.
Asimismo, la relación con las EDES para mejorar la iluminación de forma que, conjuntamente y bajo el liderazgo del sector municipal, se puedan tener espacios e infraestructura pública que permitan responder a las necesidades de la gente con seguridad.
“Alcaldes, alcaldesas, directores y directoras de distritos municipales, nuestra Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo establecen de forma clara que el Estado propiciará la transferencias y recursos desde el Gobierno Central a los gobiernos locales”, indicó.
El jefe de Estado afirmó que este programa supone un primer paso en ese camino, trasladando el poder de decisión sobre los lugares a intervenir, el mecanismo de ejecución, el asfaltado a realizar y la infraestructura complementaria a desarrollar, a los gobiernos locales y sus autoridades.
“Desde aquí, les deseo que sus gestiones den los mejores frutos, y espero que, conforme vaya avanzando este año 2022, nos podamos encontrar en espacios como este para destacar los resultados y éxitos que conjuntamente obtengamos, así como la puesta en marcha de nuevas líneas de actuación conjunta para continuar brindando servicios públicos de mayor calidad y generar oportunidades para la gente en el lugar donde vive la gente”, sostuvo.
Año de Oportunidades
Afirmó que el 2022 será un año con muchas oportunidades para el país y para la gente, que son el centro de todo el accionar del Gobierno.
En tanto, el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, señaló que el compromiso anunciado por el presidente Abinader ya es un hecho y una realidad que confirma que este es un gobierno serio, que cumple con su palabra y que trabaja en correspondencia con los sueños y aspiraciones de la gente, porque escucha, va al territorio donde vive la gente a conocer sus necesidades y a ofrecer soluciones.
Explicó que todas las demarcaciones participan en igualdad y en proporción a la realidad social y complejidad de la gestión de sus territorios y, en ese sentido, destacó que la inversión en aceras y contenes se regirá por varios criterios.
Entre ellos, citó una primera partida equivalente al 33.33%, por igual en todos los gobiernos locales, exceptuando aquellos en los cuales Ministerio de Obras Públicas o cualquiera otra entidad del gobierno central tenga contemplada partida presupuestaria a tales fines.
Además, una segunda partida de un 33.33%, de forma proporcional a la cantidad de población y una tercera partida de un 33.33%, atendiendo al criterio de alta necesidad, demandas y solicitudes comunitarias provenientes de las propias alcaldías o de las organizaciones de la sociedad civil, realizadas directamente al presidente de la República o a través de la LMD.
D´Aza aseguró que para la ejecución de este programa se dará estricto cumplimiento a la Ley 340-06 de compras y contrataciones públicas, y se reconocerá la buena gestión de los gobiernos locales, de modo que aquellos con mayores condiciones de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia, serán coejecutores de las obras mediante transferencia directa de los recursos desde la LMD.
Entre las condiciones que definirán la capacidad de gestión de los gobiernos locales para recibir la transferencia directa de recursos, se incluyen el Portal transaccional con buen historial de compras y contrataciones realizadas, además del historial en verde sostenido en el sistema de monitoreo de la administración pública (SISMAP Municipal).
Igualmente, presupuestos aprobados por sus concejos de regidores, estar al día en los informes de ejecución presupuestaria ante los entes de control del Estado, así como haber realizado su declaración jurada de patrimonio.
Fortalecimiento a los Ayuntamientos
De manera paralela a la ejecución propia de los gobiernos locales que cumplan los requisitos establecidos, la LMD asistirá con un plan de fortalecimiento a los ayuntamientos y distritos municipales que no tengan todos los requisitos legales.
De su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, resaltó la entrega y la capacidad de trabajo del mandatario, por lo que expresó que la municipalidad tiene en él un estímulo y ejemplo de servicio de corazón, transparencia, honestidad y la integridad.
Mientras que el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, dijo que, con estas acciones, el presidente Abinader pone de manifiesto su compromiso con la municipalidad y garantizó que la utilización de los recursos “se hará con el sello de la transparencia y de las buenas prácticas municipales”.
Asimismo, el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos, valoró el apoyo recibido por el presidente Abinader a través de Liga Municipal Dominicana a los 235 distritos municipales y agregó que desde la institución que dirige velará para que estos recursos lleguen a cada distrito municipal.
La bendición de la actividad estuvo a cargo de monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
Acompañaron al mandatario, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro administrativo la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel –Neney- Cabrera; la ministra de Estado sin cartera de la Presidencia, Geanilda Vásquez; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el contralor de la República, Freddy Catalino Correa, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
También, el director de INAPA, Wellington Arnaud; el director general de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán; el senador por la provincia de La Vega, Rogelio Genao.
Además, los exsecretarios de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones y Pedro Reynoso; el presidente de ADOVA, José Manuel Almonte; la presidenta de “Un Mundo”, María Mercedes Ortiz; el presidente de ASODORE, Robert Arias, junto a representantes de los gobiernos municipales y distritales.