En las ultimas 24 horas fallecieron 15 mujeres y trece hombres, de los cuales 11 tenían las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, cuatro la tercera de refuerzo y ocho no se habían inoculado.
San Juan, 12 ene (Prensa Latina) En una persistente escalada marcada por el Ómicron, Puerto Rico registró hoy 28 nuevas muertes por Covid-19 de pacientes que, según el Ministerio de Salud, presentaban condiciones médicas preexistentes.
Con estas 28 defunciones, suman 48 las contabilizadas por segundo día consecutivo, mientras que alcanza las tres mil 421 el total acumulado desde marzo de 2020, cuando la pandemia desembarcó en esta isla del Caribe.
Esta vez se trata de 15 mujeres y trece hombres, de los cuales 11 tenían las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, cuatro la tercera de refuerzo y ocho no se habían inoculado.
De acuerdo con la tabla divulgada en la tarde de este miércoles por el organismo puertorriqueño de salubridad pública, las hospitalizaciones a causa del coronavirus suman 873 personas, de las cuales 773 son adultas y un centenar pacientes pediátricos.
De los adultos, hay 112 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cinco pacientes pediátricos en iguales circunstancias.
La principal epidemiología del Estado, Melissa Marzán, aseguró que una proyección apunta a que la cifra de hospitalizaciones alcanzará mil 100 pacientes para el próximo sábado. Estableció que la prioridad del gobierno puertorriqueño debe ser acelerar la caída de los casos, en momentos en que los expertos perciben que la tasa de positividad en las pruebas está frenada.
La realidad es que en esta ocasión se documentaron seis mil 566 contagios de la Covid-19, de los cuales mil 842 fueron confirmados mediante prueba molecular y cuatro mil 724 se consideran probables con muestra de antígeno.
El gobierno tiene previsto que para el 24 de enero se inicien las clases presenciales en el sistema público de educación y en las universidades.
mem/nrm