Según la denuncia APA y PGS sacaron a decenas de pescadores del mar bajo la promesa de pagarles entre 36 mil y 45 mil pesos a cada uno de ellos sin cumplir con el pago
Guayacanes, San Pedro de Macorís. Organizaciones denunciaron en un acto que calificaron “del más bajo gansterismo” que las empresas APA y Petroleum Geo-Services, PGS, sacaron a decenas de pescadores del mar bajo la promesa de pagarles entre 36 mil y 45 mil pesos a cada uno de ellos por el tiempo que dejaran de faenar, y ya estas empresas están retirándose de la zona sin haber honrado este pago.
La denuncia la realizaron la Asociación de Pescadores de Guayacanes, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, el instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, la Coalición Ambiental del Este y otras organizaciones ambientalistas de la región.
El pasado 4 de diciembre, estas empresas hicieron que alrededor de 80 pescadores de Guayacanes recogieran sus boyas, sus nasas y demás utensilios de pesca del mar para permitir que se realizarán las operaciones de exploración de hidrocarburos.
Durante todo el feriado de Navidad y de Año Nuevo, los pescadores no recibieron la compensación prometida y se les impidió por la fuerza que salieran a pescar para sostener a sus familias durante este período.
El vocero de APA, Luis Rodríguez, ha estado prometiendo a los pescadores que les pagarán en varias fechas sin que se materializara el pago, hasta que en una última llamada telefónica explicó que APA no había presupuestado este gasto y por tanto, no sabía cuándo podrán liquidar la deuda.
Informaron las organizaciones que las empresas están preparándose para retirarse de la zona, el próximo 17 de enero, por haber completado los primeros 46 días de estudio en el área de concesión, dejando a los pescadores en el aire.
En una asamblea que realizaron en la mañana de hoy, en la Asociación de Pescadores de Guayacanes, de San Pedro de Macorís, los pescadores y las organizaciones decidieron entregar mañana, viernes, un acto de intimación de pago a estas empresas y una denuncia ante la Procuraduría de Medio Ambiente reclamando que se pague esta deuda a los pescadores y se ordene de inmediato la suspensión de la exploración por carecer del estudio ambiental que exige la ley.
“El país sabe de que se está efectuando esta exploración de hidrocarburos en las costas de San Pedro de Macorís por la denuncia de los pescadores que han sido timados por APA y PGS, sin que se cumplan los requisitos de la ley que son la elaboración previa de un estudio de impacto ambiental y la celebración de vistas públicas en todas las comunidades afectadas”, manifestaron.
Indicaron que APA y PGS han realizado en secreto este estudio y han evitado por todos los medios que los pescadores sean testigos de la gran mortandad de peces y de otras especies marinas por el uso de poderosos cañones de ondas sónicas que pueden matar a un mamífero, como un ser humano, a 60 metros de distancia.
“Este timo que han sufrido los pescadores de este litoral, demuestra la advertencia que le hicimos al presidente de la República, Luis Abinader, cuando nos recibió el 3 de agosto en la Palacio Nacional, que APA era una empresa insolvente e irresponsable”, comentó Enrique de León, vocero del CNLCC.
Los pescadores y las organizaciones decidieron convocar una asamblea de todos los sectores de la provincia de San Pedro de Macorís, el 25 de enero, a las 10:00 a.m., en el Salón de Actos del Ayuntamiento de esa ciudad, con la finalidad de coordinar la lucha contra la exploración de hidrocarburos en aguas profundas y oponerse al contrato de APA, antigua Apache.