La directora de Ética agrega que la gobernabilidad lleva a la tranquilidad de saber que se hace con el dinero público”.
SANTO DOMINGO: La doctora Milagros Ortiz Bosch encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental aseguró que no hay gobierno que no tenga reclamos de transparencia de sus ciudadanos y que “negar información de las entidades, es una falta de opacidad”.
La asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción señaló que nadie puede gobernar ahora, creyendo que tiene el poder, debido a que el poder en un recurso ciudadano y “que la transparencia crea la gobernabilidad y la gobernabilidad es la tranquilidad de saber lo que se hace con el dinero”.
Al participar en el panel ¨Transparencia en el uso de los Fondos Públicos en los Gremios Profesionales¨ organizado por el CODIA en la su 59va Semana Aniversaria, la funcionaria sostuvo que hoy en día, los ciudadanos reclaman mayor claridad y transparencia en el día a día, queriendo saber dónde están y qué se hace con sus recursos.
Indicó que, por esa razón, se hace necesario el cumplimiento de la Ley 204 de Libre Acceso a la Información, por lo que deben existir los portales de las instituciones, para cumplir ese requisito y el personal dispuesto a suministrarla.
“Cada vez que una entidad, se niega a dar información se hace cómplice de opacidad. Los problemas que existen en la República Dominicana, ocurren por la falta de seguimiento, dado que está claro y el Estado dice cómo hacer las cosas”, subrayó.
Al hablar ante el presidente del Codia, ingeniero Dolores Núñez y la Junta Directiva, Ortiz Bosch agregó respecto al manejo de las entidades públicas y los gremios: “en ese sentido, ustedes son un factor muy importante, no solo de saber qué se hace con sus recursos, sino también con las obras que hacen y la forma cómo se ejecutan”.
Felicitó la iniciativa del gremio y resaltó que un presidente como Luis Abinader es una consagrado en esa lucha, no solo quiere que se cumpla, sino que se selle e institucionalice en el país, siendo felicitada por el ingeniero Dolores Núñez quien resaltó su trayectoria, responsabilidad y principios éticos como referente en el país.
La funcionaria, una de las exponentes junto a: Mario Fernández, magistrado de la Cámara de Cuentas en representación del presidente de ese organismo, Janel Ramírez; Mario Serrano, asesor de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en representación del licenciado Carlos Pimentel, director; Catalino Correa Hiciano, contralor general de la República y Surum Hernández, presidente del Colegio de Abogados Dominicanos en la sede del Codia en la Zona Colonial.
En foro contó con la presencia de: Francisca Moronta, secretaria general del Colegio Médico Dominicano; Julio Canelo, secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores y Aurelio Henríquez del Colegio Dominicano de Periodistas; quienes compartieron con los miembros de la Junta Directiva del Codia; agrimensor Juan Villar; el ingeniero Cristian Rojas, tesorero; ingeniera Maritza Leguizamon, de Actas y la arquitecta Nidia Abrèu Durán, de Relaciones Públicas.