Una coalición bipartidista de 48 fiscales generales de Estados Unidos desarrollan una campaña de lucha para poner fin a los “esfuerzos ilegales” de Facebook para sofocar la competencia y proteger su poder de monopolio.
Hoy, la coalición presentó un escrito de apelación argumentando que el fallo del tribunal de distrito que desestimó el caso de los estados fue un error. El fiscal general James y la coalición argumentan que el tribunal se equivocó al desestimar su caso por prescribir y cometió errores legales y de hecho adicionales.
Indican en un comunicado que durante la última década, Facebook, ahora conocido como Meta, adquirió competidores ilegalmente de manera depredadora y cortó o condicionó los servicios de empresas más pequeñas, privando a los usuarios de los beneficios de la competencia y reduciendo las protecciones de privacidad y los servicios en el camino, todo en un esfuerzo por impulsar su resultado final a través de mayores ingresos por publicidad.
“Mark Zuckerberg afirma estar construyendo el metaverso, pero las acciones de Facebook continúan causando un daño significativo a millones de consumidores y muchas pequeñas empresas aquí en el mundo real”, dijo el fiscal general James.
“Una y otra vez, el gigante de las redes sociales ha utilizado su dominio del mercado para obligar a las pequeñas empresas a cerrar y reducir la competencia para millones de usuarios. Estamos presentando esta apelación con el apoyo de casi todos los estados de la nación porque siempre lucharemos contra los esfuerzos para sofocar la competencia, reducir la innovación y eliminar las protecciones de privacidad, incluso cuando nos enfrentemos a un Goliat como Facebook” agregó.
En diciembre de 2020, el fiscal general James y la coalición presentaron una demanda en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para que el Distrito de Columbia detuviera la conducta anticompetitiva de Facebook. La empresa presentó una moción de desestimación, que fue concedida por el tribunal el verano pasado.
La apelación de hoy ante la Corte de Apelaciones de EE. UU. para el Circuito de D.C. le pide a la corte que permita que la coalición de fiscales generales siga adelante con su demanda.
Por separado, la Comisión Federal de Comercio (FTC) también presentó una demanda enmendada contra Facebook en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia. En un fallo a principios de esta semana, el tribunal rechazó la moción de Facebook para desestimar la denuncia de la FTC, lo que permitió que la FTC procediera.
El fiscal general James dirige la apelación con un comité ejecutivo compuesto por los fiscales generales de California, Colorado, Florida, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee y el Distrito de Columbia. El comité ejecutivo está integrado por los fiscales generales de Alaska, Arizona, Arkansas, Connecticut, Delaware, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, North Dakota, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia, Wisconsin, Wyoming y el territorio de Guam.