San Pedro de Macorís.-En la tarde de ayer, la petrolera APA y los representantes de los pescadores de Guayacanes y de San Pedro de Macorís firmaron un acuerdo en el cual la empresa se comprometió a pagar todos los compromisos económicos contraídos con los pescadores, a más tardar este próximo 31 de enero.
El acuerdo se discutió y se suscribió en la Fiscalía de San Pedro de Macorís, luego que varias organizaciones denunciaran la semana pasada que las empresas APA y Petroleum Geo-Services, PGS, se aprestaban a retirarse de la zona después de realizar exploración de hidrocarburos frente a las costas de San Pedro de Macorís, sin saldar las compensaciones prometidas a los pescadores por el retiro de boyas y por dejar de faenar durante el período en que se realizó el estudio.
La organizaciones que hicieron la denuncia fueron la Asociación de Pescadores de Guayacanes, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA y la Coalición Ambiental del Este.
Tras la publicación de la denuncia, la gerencia de APA se comunicó con el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, para informar la disposición de la empresa de concertar un acuerdo de pago con los pescadores ante la Fiscalía de San Pedro de Macorís, facilitado por el CNLCC, INSAPROMA y las demás organizaciones que asesoran a los pescadores.
Según el acuerdo, APA pagará a los propietarios de las boyas conforme a una tarifa que oscila desde 36 mil a 46 mil pesos por boya, dependiendo de la distancia a donde estuvieran colocadas con respecto a la costa.
También se estableció que será revisados entre APA, la comisión que representa a los pescadores y CODOPESCA, posibles compensaciones a pescadores afiliados a las asociaciones de pescadores de Guayacanes y de San Pedro de Macorís, así como el caso de propietarios de boyas aún no definida su compensación y pago.
Se estipula en el acta de acuerdo que antes de efectuarse el pago, la comisión que representa a los pescadores revisará la lista de las personas objeto de las compensaciones para corregir cualquier omisión de algún pescador o propietario o algún error sobre la cantidad de boya a ser cubierta.
La comisión que representará a los pescadores está integrada por los presidentes de ambas asociaciones de pescadores, por el coordinador de la Coalición Ambiental del Este, en representación del CNLCC, y las organizaciones ambientales y climáticas de la provincia San Pedro de Macorís, y el representante legal de Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.
El acta de acuerdo está firmada por el Procurador Especializado para la Defensa del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, Rafael Antonio Morla Puello, en su rol de conciliador social.
Por parte de la empresa APA, suscriben el acuerdo, Luis Enrique Rodríguez y Luís Rafael G. Pellerano, y por los pescadores, Omar José Morales Rosario, Enrique Marte, Tomás Antonio Oliver, Julio César Serrano, Rossel Zapata, Oscar Federico Wilson, Emilio Vásquez, Adolfo Torres y Malvin Phipps.
Firmaron en calidad de testigos, David Montes de Oca de la Coalición Ambiental del Este, Enrique de León por el CNLCC, y Nelson Manuel Pimentel Reyes, por INSAPROMA.
Antes de que las partes firmaran el acta de acuerdo, su contenido fue leído, discutido y votado a unanimidad por más de un centenar de pescadores que se encontraban en la explanada del Palacio de Justicia de esta ciudad de San Pedro de Macorís, en espera de los resultados de las discusiones con la empresa APA.
Igualmente, la asamblea de pescadores reiteró la convocatoria para la celebración el próximo martes, 25 de enero, de un encuentro de todos los sectores de la provincia, con la finalidad de conocer y discutir la exploración subrepticia e ilegal de hidrocarburos en aguas profundas frente a las costas de San Pedro de Macorís, así como el contrato de APA. El evento se realizará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de esta ciudad.