Los incendios son más frecuentes en la vertiente sur de la Cordillera Central, en la Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, en Los Haitises, en San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Dajabón y Restauración.
Las temporadas más activas para la ocurrencia de fuegos forestales en la República Dominicana abarcan desde mediados de enero hasta finales de abril y desde junio hasta principios de septiembre.
Así lo indicó Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, una dependencia del Ministerio de Medio Ambiente, explica que los incendios son más frecuentes en la vertiente sur de la Cordillera Central, en la Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, en Los Haitises y en la zona correspondiente a San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Dajabón y Restauración.
Sólo en 2021 en el país se produjeron 251 incendios forestales. En lo que va de este año se han producido seis incendios forestales en los parques nacionales Sierra de Bahoruco, José del Carmen Ramírez y Armando Bermúdez.
En el caso de Sierra de Bahoruco, investigaciones preliminares han señalado que estos han sido coordinados y provocados de manera deliberada.
De acuerdo a un informe nacional publicado en 2014 por el Ministerio, en el país se han producido de 1975 a 1997, diez incendios forestales importantes que han afectado hasta 65,000 tareas de tierra, prolongándose por ocho días.
Causas
Los incendios forestales son producidos por causas naturales, estos forman parte del mecanismo de equilibrio que existe en el medio ambiente y las causas humanas, sin embargo, los incendios donde está involucrado el hombre son más frecuentes.
El 90% de los incendios forestales que se producen en el país son causados por actividades que realiza el ser humano, bien sean generados intencionalmente para la ampliación de áreas agropecuarias o por negligencia, sobre todo en las quemas agrícolas.
Otras causas pueden ser colillas de cigarrillos y hogueras mal apagadas, quema de matorrales o basura, líneas eléctricas o trabajos forestales.
También los incendios forestales pueden producirse por rayos, en una proporción que no supera el 4 o 5 por ciento, por reproducciones de fuegos anteriores que no fueron totalmente extinguidos y se extienden a una nueva zona, la elevada temperatura de la superficie terrestre o por causas desconocidas, donde no es posible determinar el origen del fuego.
Daños
Los incendios forestales provocan graves daños al medio ambiente por la destrucción de la cubierta forestal, la muerte y huida de animales y la pérdida del suelo fértil. Producen además avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, aumento en las emisiones de CO2 a la atmosfera y desertificación.