Puerto Rico sigue elevando su propio récord de fallecidos por Covid-19 al reportarse este sábado 42 fallecidos por la enfermedad. El día anterior había informado 38 muertes.
Es la cifra más alta reportada en un mismo día, con la que se eleva a 354 el total de muertes en lo que va de enero, según el periodico El Nuevo Dia de la nación caribeña
Los muertos por COVID-19 tiene de 40 a 101 años, según el informe preliminar de el Departamento de Salud.
La isla promedia actualmente 16 muertes por día durante el mes de enero cuando ha atacado a variante ómicron del virus SARS-CoV-2.
Noticias de interés: ¿Que pasa en Puerto Rico?: bate su propio récord con 38 muertes por Covid-19
La estadística no significa que todas las muertes ocurrieron en las pasadas 24 horas, sino que se informan según el BioPortal de Datos de la dependencia va depurando la información.
La agencia detalló a través de un tuit que 16 de los fallecidos no estaban vacunados, 19 solo estaban vacunados con dos dosis, y siete habían recibido su dosis de refuerzo.
Las víctimas del virus padecían enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades renales, deficiencias pulmonares y Alzheimer.
El secretario de Salud, Carlos Mellado, ha aclarado que el número de defunciones es más alto en personas vacunadas con dos dosis que en no vacunadas debido a que la mayoría de la población está inoculada, por lo que “proporcionalmente, el número será mayor”.
Por otro lado, continúa informando el diario de Puerto Rico, Salud informó que el total de hospitalizaciones por el virus bajó a 791, cifra que se desglosa en 744 que son pacientes adultos y 47 pediátricos.