El objetivo primordial del fondo fiduciario es brindar financiamiento a largo plazo asequible para que los países puedan hacer frente a retos estructurales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dispondrá de un nuevo fondo fiduciario de USD 50.000 millones que podría ayudar a países de ingresos bajo y mediano vulnerables a desarrollar mayor resiliencia a los shocks de la balanza de pagos y garantizar una recuperación sostenible
Así lo indica el organismo financiero en su blog en un artículo de la autoría de Ceyla Directora del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación y Pazarbasioglu y Uma Ramakrishnan,Subdirectora del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación.
Estos recursos serían parte de los DEG por $650.000 millones emitidos en agosto de 2021, y que el FMI usaría para canalizar desde países con una posición financiera externa sólida hacia países vulnerables utilizando un Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad, o FFRS.
Se indica que el objetivo primordial consiste en brindar financiamiento a largo plazo asequible para que los países puedan hacer frente a retos estructurales.
Acceso
Unas tres cuartas partes de los países miembros del FMI podrían reunir las condiciones para acceder al financiamiento del FFRS. Entre ellos se incluyen todos los países de bajo ingreso, todos los Estados pequeños vulnerables y en desarrollo y todos los países de ingreso mediano, con un INB per cápita inferior a diez veces el límite operativo 2020 de la AIF, o alrededor de $12.000.
Requisitos
Para acceder al apoyo del FFRS, el FMI indica que un país necesitaría un paquete de medidas de alta calidad congruentes con el objetivo del FFRS, un programa concurrente —con o sin financiamiento— apoyado por el FMI con políticas macroeconómicas adecuadas para mitigar los riesgos para prestatarios y acreedores, así como una deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.
Condiciones de financiamiento
Al igual que el fondo fiduciario sumamente concesionario del FMI con tasas de interés que hoy son cero para países de bajo ingreso (FFCLP), el FFRS se constituiría en virtud de las facultades del FMI para administrar los recursos de miembros contribuyentes, lo cual ofrece condiciones más flexibles, particularmente en cuanto a los plazos de pago, que las que rigen los recursos generales del FMI.
Los préstamos tendrían plazos de vencimiento mucho más largos que el financiamiento tradicional del FMI. En concreto, el personal técnico ha propuesto un vencimiento a 20 años y un período de gracia de 10 años.
Acceso al financiamiento
El acceso al financiamiento del FFRS se determinaría para cada caso en particular, teniendo en cuenta la solidez de las reformas y la sostenibilidad de la deuda, y se prevé un tope de 150 % de la cuota del FMI o DEG 1.000 millones, el importe que sea menor.
Condiciones para el éxito
Se explica en el blog del FMi que el éxito del nuevo fondo fiduciario dependerá, por igual, de que los miembros del FMI con economías más fuertes proporcionen recursos significativos para ayudar a los países a mejorar la resiliencia y sostenibilidad a largo plazo.
Otra condición es que los prestatarios estén dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para alcanzar el entorno macroeconómico y el marco de reformas que permitan mejorar la estabilidad de la balanza de pagos.
Asimismo que otras instituciones financieras internacionales contribuyan con sus experiencias, sus conocimientos y financiamiento, cuando sea viable.