La Procuradora General presenta moción para desestimar demanda de Trump para detener la investigación legal sobre él y la Organización Trump
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, tomó medidas hoy para detener los esfuerzos que calificó de infundados de Donald J. Trump para frustrar la investigación legal y justificada en curso sobre sus transacciones financieras y las de la Organización Trump.
Se recuerda que el 20 de diciembre de 2021, Donald J. Trump tomó la “acción injustificada” de presentar una demanda contra el fiscal general James en un tribunal federal para detener esta investigación e interferir con el procedimiento judicial estatal relacionado.
En una moción para desestimar la demanda federal, presentada hoy en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Norte de Nueva York, el Fiscal General James argumenta que la demanda es un intento sin fundamento de foro comercial y debe ser desestimada tanto por motivos procesales como sustantivos.
La moción para desestimar argumenta que el tribunal federal debe negarse a escuchar el caso en deferencia a la acción judicial estatal en curso bajo doctrinas legales bien establecidas que impiden que los tribunales federales consideren reclamos que podrían presentarse de manera más eficiente y adecuada en acciones judiciales estatales en curso.
También argumenta que Donald J. Trump y la Organización Trump han reconocido la legitimidad de esta investigación y la han cumplido en gran medida durante casi tres años, lo que les impide impugnar la base de la investigación o hacer valer sus afirmaciones en un tribunal federal.
En un documento de la Fiscalía General de Nueva York, se indica que hasta la fecha, la Organización Trump que ha producido más de 900,000 documentos, ha traído a más de una docena de empleados para que testifiquen y ha estado sujeta a múltiples órdenes emitidas por el juez del tribunal estatal que preside el caso que exige el cumplimiento de las citaciones de la OAG. Ninguna de estas órdenes ha sido apelada. Solo ahora que el propio Trump ha sido citado a testificar, de repente ha cuestionado la legitimidad de la investigación.
Explica que el Sr. Trump y la Organización Trump están utilizando su acción federal para atacar de manera colateral indebida las órdenes judiciales estatales dictadas en la Corte Suprema de Nueva York que rechazaron sus esfuerzos para oponerse a las citaciones de la OAG y obligaron a su cumplimiento. Según la ley establecida, el Sr. Trump y la Organización Trump son “perdedores de la corte estatal” y, por lo tanto, no pueden pedirle a una corte federal que revise y rechace las órdenes de la corte estatal que requerían el cumplimiento de las citaciones de la OAG.