Santo Domingo. – El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, felicitó a los funcionarios y empleados públicos, con motivo de la celebración, este martes 25 de enero, del Día del Servidor Público.
“El MAP felicita y reconoce a todos los servidores públicos que trabajan cada día, por brindar mejores servicios a la ciudadanía, apegados a la Ética, con vocación, transparencia, calidad y eficiencia”, expresó el funcionario.
Dijo que el MAP, como órgano rector del empleo público, apuesta por la profesionalización de los servidores públicos y, por eso, está dando pasos firmes en ese sentido.
Al respecto, mencionó diferentes normativas emitidas por el MAP para fortalecer la Carrera Administrativa, como son los lineamientos de ingreso a ese sistema meritocrático y la declaración de alto interés de los concursos públicos, el proceso de evaluación del desempeño laboral, el instructivo para ascensos, las remuneraciones, compensaciones y beneficios, entre otras.
Manifestó que la Administración Pública Dominicana está en proceso de transformación y modernización, en el marco de las 12 reformas impulsadas por el Presidente Luis Abinader, y exhortó a los servidores públicos a sumarse a estas importantes iniciativas que procuran el fortalecimiento institucional y la gestión eficiente del Estado.
PLD sigue enfocado en los servidores públicos desvinculado
En tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en ocasión de la referida celebración enfatizó el reclamo para que se paguen las prestaciones a casi 300 mil empleados desvinculados que laboraban en instituciones gubernamentales.
En una conferencia de prensa José Dantés Díaz, resaltó que de las indicadas desvinculaciones solo unas 70 mil han sido documentadas por supuesta “conveniencia en el servicio”, pero que en realidad es por “no pertenecer al Partido Revolucionario Moderno (PRM)”
“Cabe destacar, que las actuales autoridades tampoco han respetado a servidores de carrera, cuya razón de ser es mantener en el seno de la administración pública, el conocimiento y capacidad técnica necesaria, para garantizar que se cumpla con los propósitos misionales de las instituciones, continuidad de las políticas públicas y servicios al ciudadano, quien debe ser el centro de todo el accionar de la administración.”, consigna en uno de sus párrafos el referido documento.
Señalan el caso específico del Ministerio de Educación donde se produjeron más de 53 mil desvinculaciones laborales, estando prácticamente la totalidad pendiente del pago de prestaciones, que según la Ley 41-08 no debe exceder los 90 días; además de que se han violentado la normativa que rige a los empleados públicos de carrera.
Ventura Camejo: Abinader me dijo que era una injusticia
Mientras que Ramón Ventura Camejo le recordó al presidente de la República, Luis Abinader, su inquietud al revelarle, de manera personal, que era una verdadera injusticia que los servidores públicos que habían sido desvinculados de la administración pública no hayan recibido aún sus prestaciones laborales
El ex Ministro de Administración Pública (MAP) dijo en esa oportunidad que el presidente Abinader le prometió hablar con los ministros y directores de las instituciones para que hagan realidad dicho pago lo que hasta la fecha no ha sucedido.
“Por eso es muy importante que el presidente de la República establezca las partidas presupuestarias necesarias para que se pueda superar esa injusticia como él me la calificó en su momento, de manera coloquial",
Ventura Camejo dijo que los empleados que han sido desvinculados del Estado en su mayoría son de menor escala y que no han podido entrar a la Carrera Administrativa por lo que es injusto que se hayan desvinculado y no se les entreguen sus prestaciones.
"La mayor parte de estas demandas están dirigidas a empleados que la ley consigna con los estatutos significados, es decir son empleados de bajo nivel social, de bajos ingresos que se les conceden estos derechos en compensación de que no están en el sistema de carrera. En consecuencia es una injusticia condenar estas familias de pocos recursos vulnerando los derechos que les consagra la Ley 41-08″, dijo.
Este medio tiene constancia de que el presidente Abinader orientó a los incumbentes de las instituciones públicas a agilizar el pago de prestaciones, lo que ha permitido avanzar en ese proceso, pero el esfuerzo ha sido insuficiente para satisfacer los derechos adquiridos por los servidores desvinculados.