El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic critica las declaraciones del presidente Zoran Milanovic sobre la retirada de las tropas de la OTAN
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, ha calificado de "absurda" la postura del presidente del país, Zoran Milanovic, sobre la retirada de las tropas croatas de la OTAN en caso de una escalada en la situación entre Rusia y Ucrania.
El martes, Milanovic adelantó que ordenaría la retirada de "hasta el último soldado croata" presente en las fuerzas de la OTAN si continúan aumentando las tensiones y ha responsabilizado a Estados Unidos de estar detrás de una "peligrosa dinámica" en la región.
"Teniendo en cuenta que no tenemos tropas en Ucrania y que el contingente desplegado en Polonia ya regresó, no sé a qué retirada se refiere el presidente, (…) pido disculpas a los ucranianos por parte del Gobierno por este absurdo", ha señalado el jefe del Gobierno en su cuenta de Twitter.
Noticia de interés: Un miembro de la OTAN culpa a EEUU de las tensiones entre Rusia y Ucrania
Así, ha indicado que Croacia aboga por reducir la tensión, prevenir los conflictos y apoyar la integridad territorial de Ucrania. "Es nuestra postura fundamental, aportamos únicamente la experiencia de Croacia de una reintegración pacífica, podemos ofrecerla como un modelo de solución y reintegración de los territorios ocupados de Ucrania", ha declarado.
Las tensiones en torno a Ucrania se han agravado durante las últimas semanas ante el aumento de las tropas rusas desplegadas en la zona, una cuestión que la comunidad internacional ve como una amenaza de invasión. El Gobierno ruso, sin embargo, ha rechazado tales acusaciones.