Una de las iniciativas sobresalientes de la agenda presidencial en tierra española, fue la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales, que se hará en cuatro fases.
Usualmente esta palabra se relaciona con la habilidad humana para llegar rápidamente de un lugar a otro tras superar obstáculos. En los ámbitos tecnológicos, se aplica como opción del sistema Word para ganar tiempo al borrar o desplazarse.
Si utilizamos atajos como recurso para organizar una agenda diplomática internacional, se apreciará que se debe transitar una ruta compleja, difícil y en ocasiones delicada que demanda de prudencia y tacto para su concretización.
La comunicación para ello es fundamental y, sobre todo, por vía de la canalización institucional correspondiente.
Depende para que se logren resultados positivos del Estado receptor y de las habilidades del otro Estado emisor, sin cuya concretización es difícil avanzar.
¿Cómo pudo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana organizar exitosamente la agenda presidencial recién agotada en Madrid, España?
El canciller Roberto Álvarez Gil y sus colaboradores más cercanos se emplearon a fondo en esta misión de fortalecer las tradicionales relaciones entre España y República Dominicana.
Varios factores lo permitieron, entre ellos, la profesional y eficiente gestión de la Delegación Diplomática Dominicana en España, a la cabeza de su embajador, Juan Bolívar Diaz.
Asimismo, la armoniosa relación entre el presidente Luis Abinader con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, facilitaron las cosas en el cumplimiento de la agenda oficial que logró rubricar nuevos proyectos y millonarias inversiones en suelo dominicano.
Actualmente el 70% de la inversión hotelera en el país proviene de capital español, “eso ha sido clave en la reactivación del turismo”, lo reconoció Abinader.
El presidente Luis Abinader cumplió una agenda de trabajo y encuentros que incluyó la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022), formalización de negocios por los bancos de Reservas, Popular y el BHD, así como contactos que sostuvo con inversionistas registrando un monto de negocios superior a 2,000 millones de dólares.
En dos días de trabajo en Fitur 2022, el mandatario tuvo 27 reuniones con inversionistas turísticos, tour operadores, representantes de líneas aéreas y cadenas hoteleras.
¿Renace Pedernales?
Una de las iniciativas sobresalientes de la agenda presidencial en tierra española, fue la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales, que se hará en cuatro fases.
Está entre las apuestas más importantes de la actual gestión gubernamental, e iniciará con seis cadenas hoteleras, durante un periodo total de 10 años, y con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares. Este nuevo polo turístico creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos.
La dimensión en la transformación que experimentará la provincia de Pedernales y sus entornos a partir de la ejecución de esas obras, será de un impacto extraordinario puesto que por primera vez desde las instancias del poder se aprecia disposición por cambiar el rostro a una de las zonas más deprimidas del país.
El gobierno está ejecutando actualmente una serie de obras de infraestructuras en Pedernales a un costo superior de 500 millones de pesos, incluidas la construcción de 24 kilómetros de carreteras y la readecuación del hotel La Concepción en Cabo Rojo, antiguo hotel de la Alcoa.
Las estructuras viales comprenden 18 kilómetros de nuevas vías y una carretera perimetral que ofrecerá una conexión independiente a Bahía de las Águilas.
Infraestructuras Públicas
Los otros seis kilómetros serán rehabilitados, entre estos está la carretera que une el proyecto con la vía RD-44, que sirve de acceso al muelle y a la playa de Cabo Rojo.
Algunas de esas edificaciones forman parte del Fideicomiso Pro-Pedernales, ejecutadas bajo la dirección general de Alianzas Público Privadas (DGAPP) que dirige Sigmund Freund.
Abarca también, el plan maestro de desarrollo urbano turístico de Pedernales, que comprende remozamientos de sus edificaciones emblemáticas y el malecón.
Al salir del país el domingo 16 de enero, el Jefe de Estado dio señales de que su principal misión en España era promover y captar nuevas inversiones. Partió en vuelo comercial de Air Europa desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, la principal zona turística de la nación.
En Madrid, el presidente Luis Abinader junto al ministro de Turismo, David Collado, presentó los proyectos turísticos de Miches, Punta Bergantín en Puerto Plata y también la consolidación de la segunda fase del proyecto ciudad colonial.
Otro punto luminoso
En un encuentro-desayuno ofrecido por el Ministerio de Turismo y la Organización Mundial del Turismo, Abinader expuso que República Dominicana es el destino que “está de moda”.
Durante la agenda presidencial desarrollada en España, el mandatario dominicano visitó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y asistió al encendido de luces de la Plaza Cibeles, decorada con colores de la bandera dominicana.
Las contundentes palabras del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashbili, cuando afirmó que “la República Dominicana es el mejor país para invertir y para viajar”, representan un apreciado espaldarazo a los esfuerzos de las autoridades locales por el rescate en medio de la pandemia del coronavirus de nuestra principal fuente de divisas.
Evidentemente, que para cumplir con todo el contenido de la extensa agenda de trabajo del presidente Luis Abinader en España, fueron muchos los contactos diplomáticos agotados; reuniones, responsabilidades, debates, intercambios de comunicaciones, trazados de la ruta y estrategia de seguridad implementada entre los miembros de la avanzada presidencial de ambas naciones.
Por igual, valiosos los aportes de los integrantes del Departamento de Protocolo y Ceremonial, de Prensa y Seguridad de la Presidencia de España y República Dominicana.
Detrás de los actores principales en torno a los diferentes puntos del itinerario oficial agotado, hay que resaltar la participación de empresarios españoles y dominicanos del área turística, representantes de agencias de viajes y tours operadores.
El seguimiento dado a los temas de la apretada agenda por las estructuras mediáticas españolas y dominicanas también cuenta.
Artículo de Manuel Diaz Aponte