Tribunales de justicia de las provincias de Santiago y Hermanas Mirabal impusieron prisión preventiva en casos separados contra dos hombres, el primero por el secuestro de una pareja de esposos y el segundo por su reincidencia en robos a mano armada
Secuestro de pareja de esposos
En el caso de Santiago, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación halló suficiencia en las pruebas aportadas por la Fiscalía contra José Alberto Ygnacio Santiago (Aneudy o el Peje) imputado de secuestro, golpes y amenazas contra una pareja de esposos.
El Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Yarilis Toribio, detalló ante el tribunal el proceder criminal del imputado quien, asociado a otros presuntos delincuentes, ubicó, persiguió y secuestró a Rafael Junior Castro Blanco y Cristal Reyes Sosa.
La representante del MP relató que el imputado también sustrajo pertenencias personales a sus víctimas, a quienes amedrentó, golpeó, y amenazó de muerte, mientras los mantenía secuestrados.
El órgano acusador imputa al detenido los delitos de asociación de malhechores, complicidad, amenaza y robo con violencia, delitos tipificados y sancionados en los artículos 59, 60, 265, 305, 379, 386.2 del Código Penal Dominicano (CPD).
Además, les atribuye la violación a los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley 583-70 que tipifican el secuestro en perjuicio de las víctimas.
Por el hecho, la jueza Yiberty Polanco ordenó que el presunto delincuente cumpla tres meses de prisión preventiva.
Reincidente en robos a mano armada
En tanto que la provincia Hermanas Mirabal, la Fiscalía de este distrito judicial logró que un tribunal de la Instrucción impusiera tres meses de prisión preventiva contra Luis Rodolfo Toribio Placencio acusado de incurrir en robo durante un asalto a mano armada, registrado el 18 de enero en el sector Jayabo Afuera, del municipio Salcedo.
La jueza Yudelka de León impuso la medida de coerción al imputado por el hecho de sustraer dinero en efectivo de la vivienda de Miguel de los Reyes Fabré de la Cruz.
El órgano persecutor señala que el imputado es reconocido en esta demarcación por su amplio historial delictivo, con varias denuncias en su contra.
En torno a este último hecho, el Ministerio Público señaló que la víctima se encontraba en su casa, en la referida localidad, pasadas las 11:00 de la noche, cuando Toribio Placencio se presentó con un arma de fuego en mano y logró sustraer la suma de 10 mil pesos, propiedad del denunciante.
Indica, además, que el encartado cargó con cinco mil pesos de Rafael Rodríguez, sobrino del denunciante, así como un teléfono celular y una bocina pequeña.
Asimismo, la solicitud de medidas de coerción detalla que la noche siguiente Toribio Placencio volvió a penetrar a la casa de Fabré de la Cruz y se llevó una motocicleta que se encontraba estacionada en la sala.
La víctima se percató cuando el intruso llevaba la motocicleta por el patio, pero el procesado reaccionó amenazando con un arma de fuego, tras lo cual huyó.