SANTO DOMINGO .- De los 21 títulos –la mayor cantidad en la historia de las Series del Caribe– obtenidos por la República Dominicana, 10 de ellos corresponden a los Tigres del Licey.
Además de ser el equipo más ganador, los Tigres del Licey tiene el honor de ser el primer representante criollo en una serie (1970).
En esa primera oportunidad, Manuel Mota (6) encabezó en carreras anotadas, y César Cedeño fue incluido en el Todos Estrellas como jardinero izquierdo. En Caracas, Venezuela, el récord de los Tigres fue de apenas 1- 7 ante los anfitriones y Puerto Rico en la primera jornada de la segunda etapa.
Al año siguiente (1971), Licey dominó el clásico en San Juan, Puerto Rico, que vio el debut de México, con un invicto de 6-0 logrando una venganza conducido, dentro y fuera del terreno por Mota, quien fue jardinero central del Todos Estrellas, el mejor bateador (19- 11, .579) y el manager ganador.
El pitcher Chris Zachary tuvo marca de 2-0. Teodoro Martínez (segunda base) y Jim Beauchamp (primera base) también estuvieron en el cuadro estelar.
En 1973, ante Obregón, Caracas y Santuce, con un récord de 5-1 y dirigido por Tom LaSorda, los Tigres ganaron su segundo título en Caracas, Venezuela.
Doyle Alexander y Pedro Borbón ganaron dos partidos sin derrota. Bobby Valentine acabó como torpedero Todos Estrellas y Más Valioso junto a los jardineros, Mota y Jesús Rojas Alou (24-12, .500), que fueron líderes de bateo, el catcher Steve Yeager, quien fue colíder en empujadas con Alou (7). Jesús dio un jonrón y se quedó con la triple corona.
Steve Garvey (antesalista) también hizo el All-Star.
Al año siguiente (1974), el Licey quedó corto, otra vez bajo la dirigencia de LaSorda, al quedar con foja de 3-3 en Hermosillo, México. Fue segundo junto a Obregón, por detrás de Caguas y delante de Mazatlán.
Tom Paciorek (jardín derecho), César Cedeño (central) y Jesús Rojas Alou (izquierdo) colmaron las posiciones en el Todos Estrellas.
En 1977, en Caracas, Venezuela, con el bateo de Ricardo Carty y las orientaciones de Bob Rodgers, el Licey ganó su tercera serie y segundo de forma invicta (6-0).
Carty fue el Jugador Más Valioso, líder en empujadas (10), anotadas (8) y cuadrangulares (5). Con sus jonrones sentó un récord ante Caguas, Mazatlán y Magallanes.
Ed Halicki (Todos Estrellas) y Odell Jones tuvieron 2-0. Stan Wall (pitcher zurdo), Mario Guerrero (tercera base) y Teodoro Martínez (torpedero) integraron el All Star.
Tres años más tarde (1980), los Tigres dieron al país el primer título caribeño con sede en República Dominicana con una foja de 4-2 frente a Hermosillo, Bayamón y Caracas, teniendo a Del Crandall como manager.
En un combinado lleno de talento importado y nativo, Rudy Law fue el jardinero central Todos Estrellas y Jugador Más Valioso. Estuvieron el equipo ideal Dennos Lewallyn (pitcher derecho), Teodoro Martínez (3B), Jerome Dybzinski (SS), Dámaso García (2B) y Leon Durham (1B, líder en jonrones). Mickey Hatcher fue el máximo empujados con seis.
El bateador designado César Gerónimo y el catcher Luis Pujols estuvieron en el Todos Estrellas, al igual que Howard Johnson (3B), quien lideró en remolcadas (11) en 1983. Licey (3-3) fue dirigido de nueve por Mota en Caracas, Venezuela, donde Arecibo se proclamó campeón.
En 1984, los Tigres no pudieron aprovechar la jornada del jardinero central, George Bell, quien fue el líder en jonrones (3) y remolcadas (6). Fue el único criollo con un lugar en el All-Star. El Licey solo obtuvo un triunfo en seis partidos cuando Zulia (5-1) y Los Mochis (4-2) dominaron en San Juan, Puerto Rico.
Al año siguiente (1985) ante San Juan, La Guaira y Culiacán, Licey fue a Mazatlán, México y volvió a ganar con récord de 5-1. José Rijo, con tres salvamentos, fue el Más Valioso y relevista del All-Star. El jardinero central David Green, George Bell (LF, primero en anotadas con 5) y Glenn Davis (1B, primero en cuadrangulares con tres) fueron electos para el Todos Estrellas.
En 1991, los Tigres quedaron invictos con 5-0 y promediaron 10 vueltas por encuentro en Miami, sede por segundo año al hilo, disputando el triunfo con Santurce, Tijuana y Lara.
Gerónimo Berroa fue seleccionado como el Jugador Más Valioso y jardinero izquierdo del All-Star tras ser el líder de bateo con .471.
El manager triunfador fue John Roseboro.
Henry Rodríguez (1B), Juan Bell (SS), Andújar Cedeño (3B) y Mélido Pérez (2- 0) estuvieron en el Todos Estrellas.
Jerry Brooks lideró en vueltas remolcadas con 10. El séptimo título de los Tigres llegó en Puerto La Cruz, Venezuela, en 1994 contra Hermosillo, San Juan y Magallanes, bajo la tutela de Casey Parsons y con una marca de 5-1.
Raul Mondesí, en el jardín central, fue líder en bateo con .450 y carreras anotadas con seis y el primera base Jim Bowie encabezó en cuadrangulares con tres y remolcadas con 11.
El lanzador derecho Julián Tavárez y el antesalista Alex Arias también fueron incluidos en el All-Star.
En 1999, el Licey se anexó su octavo título y el tercero seguido para la República Dominicana al superar en partido extra a Mayaguez en la serie que tuvo como escenario la ciudad de San Juan, Puerto Rico.
David Ortiz lideró en empujadas con nueve y dio el doble decisivo con las bases llenas en el juego de desempate.
Neifi Pérez fue el Más Valioso, torpedero Todos Estrellas y primero en anotadas (12). Dave Jauss fue el manager.
Integraron el Todos Estrellas, el lanzador derecho Miguel Batista, el bateador designado Luis Polonia, el jardinero central Manny Martínez y el receptor Henry Mercedes. Lara y Mexicali (2-4) completaron la nómina de los equipos.
Serie del 2002
Los Tigres sólo pudieron jugar para .500 (3-3) cuando la serie fue celebrada en 2002 en Venezuela y conquistada por Culiacán (5-1). El Licey fue dirigido por Bob Geren. Magallanes y Bayamón (2-4) también vieron acción.
En el equipo All-Star fueron incluidos el lanzador zurdo Odalis Pérez –mejor en efectividad con 0.75–, Vladimir Guerrero –líder en jonrones con cuatro– como jardinero derecho, y Miguel Tejada como torpedero.
En 2004, los Tigres se coronaron al superar en Santo Domingo, con foja de 5-1, a Culiacán (4-2), Aragua (3-3) y Ponce (0-6).
El combinado fue dirigido por Manny Acta. Francisco Beltrán rescató tres encuentros y ganó el premio al Jugador Más Valioso.
Rafael Roque y José Jiménez tuvieron efectividad inmaculada, Mendy López (.353) e Israel Alcántara (.348) lo hicieron bien con el bate y José Offerman fue co-líder en remolcadas con cinco.
Serie del 2006
El Licey (4-2) fue relegado al segundo lugar en 2006 por los Leones de Caracas (6-0) cuando la serie tuvo como escenario a Valencia y Maracay.
Carolina (2-4) y Mazatlán (0-6) completaron la tabla de posiciones.
Rafael Landestoy dirigió a los Tigres y en el Todos Estrellas terminaron el receptor Sandy Martínez, el jardinero izquierdo Napoleón Calzado y el jardinero derecho Timoniel Pérez.
En 2008, los Tigres pasaron de subcampeones nacionales a tomar el puesto del ausente Puerto Rico y a ganar su décima corona con 5-1 cuando Santiago de los Caballeros fue sede de la serie.
El Licey superó dos veces a las Águilas Cibaeñas (3-3), que lo había superado en el torneo local, Aragua y Obregón (2-4).
Héctor de la Cruz fue el manager ganador, Ramón Ortiz quedó como el Jugador Más Valioso y lanzador derecho del Todos Estrellas, junto al jardinero Nelson Cruz y el receptor Matt Tupman.
Al año siguiente (2009), los Tigres sólo ganaron dos de los seis partidos disputados en Mexicali, donde habían llegado como favoritos para retener la corona.
Aragua (5-1) fue el campeón, seguido por Mazatlán (3-3). Ponce se quedó también con 2-4, al igual que el Licey, que fue dirigido por José Offerman.
En 2014, los Tigres avanzaron con marca de 2-2 a la semifinal, antes de caer por la mínima 3-2 ante los eventuales campeones, los Naranjeros de Hermosillo. Esta edición tuvo como sede a Isla de Margarita, Venezuela.
Otra vez el equipo tuvo a José Offerman como su manager. Emilio Bonifacio (.438) fue co-líder en porcentaje de bateo y el primero en bases por bolas. Héctor Gómez (torpedero) y Ronny Paulino (bateador designado) integraron el Todos Estrellas.
Tres años después (2017), la serie se trasladó hasta Culiacán, México. Pero la actuación no fue la esperada con cuatro reveses en igual número de presentaciones en la ronda preliminar bajo las órdenes del manager Audo Vicente.