La ministra de Exteriores dice que no ha firmado acuerdo con Estados Unidos, aunque reconoce que sí le han propuesto a Bogotá un acuerdo en esta materia
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -El Gobierno de Colombia ha negado este martes la existencia de acuerdos con la Administración estadounidense para recibir migrantes venezolanos deportados.
"No es cierto que yo haya firmado un acuerdo con Estados Unidos para traer 6.000 venezolanos deportados", ha aseverado la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
Previamente, autoridades migratorias colombianas habían declarado a Caracol Radio el inicio de estas deportaciones desde Estados Unidos, amparadas en el Título 42 aprobado bajo el mandato del expresidente Donald Trump.
En esta misma línea, la cadena estadounidense CNN, aludiendo a fuentes de Seguridad Nacional, apuntó este lunes que la Administración del presidente Joe Biden había comenzado a deportar a migrantes venezolanos arrestados en la frontera con México.
Así pues, en declaraciones a la emisora colombiana, Ramírez ha desmentido el ingreso al país de 6.000 migrantes venezolanos, aunque ha reconocido que el Gobierno de Estados Unidos sí ha propuesto a Bogotá un acuerdo en esta materia.
"Estados Unidos ha planteado la posibilidad de que algunos venezolanos, que han llegado con colombianos, de manera irregular, sean deportados a Colombia", ha declarado Ramírez, quien ha apuntado que el Gobierno aún no se ha manifestado al respecto de la propuesta.
El mencionado Título 42 consiste en una disposición de salud pública impulsada por la anterior Administración, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.