Las condiciones del tiempo dominadas por los efectos de un sistema frontal localizado sobre la parte norte de República Dominicana ha provocado que las autoridades mantengan a 13 provincias en alerta verde, mientras que en Haití casi dos mil 500 familias fueron desplazadas a refugios temporales debido a las inundaciones provocadas por las lluvias.
En República Dominicana, las autoridades mantienen en alerta verde a las provincias:Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Valverde, Duarte y Sánchez Ramírez. También: Monte Plata, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal
La Onamet y el COE, han informado a las personas de las citadas localidades abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.
El sistema frontal localizado sobre la parte norte del territorio dominicano está provocando nublados desde tempranas horas con aguaceros moderados y ráfagas de viento.
Desplazamiento en Haití por las lluvias
En Haití, casi dos mil 500 familias tuvieron que ser desplazadas a refugios temporales pues las inundaciones provocadas por las lluvias afectaron a similar número de viviendas.
De acuerdo a un informe de la Dirección de Protección Civil de Haití, citado por Prensa Latina los desplazamientos se realizaron en varios departamentos del país, en especial Norte, Noreste y Nippes
Las lluvias en este país están ocasionadas por un sistema frontal situado sobre la vecina República Dominicana. Fuerte precipitaciones se produjeron el domingo y lunes.
Protección Civil indicó que se registraron numerosos daños en las zonas más afectadas por la subida de las aguas, y las zonas bajas de Cabo Haitiano, segunda ciudad del país, se encuentran anegadas.
En Noroeste, particularmente Ferrier, la carretera principal sufrió daños tras derrumbarse el puente en la entrada del municipio, mientras la central Caracol también sufrió por las crecidas.
La Unidad Hidrometeorológica de Haití advirtió que las precipitaciones continuarán hasta este martes, especialmente en los departamentos Norte y Grande Anse, por la humedad residual en la parte posterior del sistema frontal.
La grave deforestación que afecta al 98 por ciento del territorio haitiano constituye uno de los factores que magnifica el impacto de estos desastres, según apuntan los expertos.