Tribunales del Distrito Nacional y de Santiago condenaron a 12 y 20 años de prisión, respectivamente, a dos hombres por acciones penadas por las leyes dominicanas. El primero mató de una puñalada a su padrastro, mientras que el segundo por la violacion sexual y psicológica a una menor de edad.
Dictan 12 años por matar a su padrastro
Un tribunal del Distrito Nacional condenó a 12 años de prisión a Luis Miguel Manzano García, alias Brandi, por matar a su padrastro durante un incidente ocurrido en 2020 en el sector capitalino de San Carlos.
Las magistradas Arlin Ventura y Milagros Ramírez, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dispusieron que el sentenciado cumpla la pena en la cárcel pública de Baní, provincia Peravia.
Las juezas acogieron en todas sus partes las pruebas periciales, testimoniales y documentales aportadas por la fiscal litigante Leydi García,con las que demostró la responsabilidad penal del imputado en el delito de “parricidio”, en perjuicio de Inocencio Angomás, alias Manubrio.
El acta de acusación de la Fiscalía del Distrito Nacional establece que el crimen ocurrió el 12 de enero de 2020, en momentos en que la víctima sostenía una acalorada discusión con su esposa, Ana Hilda García Villar.
El documento reseña que cuando el hijo de la señora intentó mediar, Angomás lo insultó y le advirtió que no interviniera. De inmediato, Manzano García buscó un puñal y le ocasionó una herida en el costado izquierdo, que provocó su muerte, ocurrida horas después en un centro asistencial.
Según el expediente, el hoy condenado hirió en una mano a su madre, cuando ella intentó intervenir para evitar la tragedia.
20 años por violación de una menor de edad
En tanto el Segundo Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 20 años de prisión y al pago de una multa de RD$200,000 a un hombre al que el Ministerio Público acusó de violar sexual y psicológicamente a una menor de edad vinculada a su familia.
Los jueces Osvaldo Castillo, Esther Reyes y Luis Ernesto Torres Paulino acogieron a unanimidad la acusación que la Fiscalía sustentó en evidencias irrefutables en contra del procesado, por los agravios que cometió contra la menor de edad, cuya identidad se omite a fin de proteger su intimidad, como lo estipula la ley.
El Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Luisa García, le atribuye a Gutiérrez los ilícitos citados en los artículos 309-1 y 331 del Código Penal Dominicano (CPD) y el artículo 396, literales B y C, de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
El proceso judicial se inició a partir del arresto del imputado el 21 de enero de 2019, fundamentado en el testimonio de la víctima, que luego fue corroborado con las pesquisas y otras diligencias de la investigación.
El expediente relata que el hoy condenado, que es el esposo de una prima de su víctima, aprovechó en dos ocasiones que ella se encontraba sola en la casa para cometer la agresión. Además, la amenazó de muerte tratando de evitar que contara lo sucedido.