Fred Rooney explica que eligió la tierra dominicana por varias razones, siendo algunas de las principales la proximidad geográfica con los Estados Unidos.
El creador de la Incubadora Legal, doctor Fred Rooney, y la consultora internacional, doctora María Teresa Galicia, afirmaron que la iniciativa de las incubadoras para abogados se ha ido expandiendo a lo largo y ancho de los Estados Unidos, pero llegó un momento en que se salió de las fronteras norteamericanas para establecerse la primera fuera del territorio anglosajón y el país elegido para estos fines es República Dominicana.
Entrevistados por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, expresaron que hoy en día, hay unas 50 incubadoras establecidas en los Estados Unidos, otra en República Dominicana, en Pakistán, en Kenya y México.
Fred Rooney explica que eligió la tierra dominicana por varias razones, siendo algunas de las principales la proximidad geográfica con los Estados Unidos y el enorme problema que aqueja a los dominicanos respecto al acceso a la justicia.
Sostuvo que los fuertes vínculos desarrollados con las comunidades dominicanas en Nueva York y Allentown (Pennsylvania) durante muchos años, le dejaron una profunda admiración por los dominicanos.
Al haber estado en la República Dominicana en varias visitas cortas, en 2012 y 2013 y ahora, a través del Programa Fulbright, dijo que abrazó la oportunidad de estar más inmerso en el país, su gente y su cultura.
Devuelta en el país como especialista Fulbright, dijo que el programa dominicano ha contado con el apoyo financiero proveído por el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.
“Gracias a este respaldo, los abogados, así como los estudiantes que participaron en la primera edición, han disfrutado de los beneficios del programa sin tener que asumir los gastos iniciales del establecimiento de su propio negocio, así como con una especialización en asuntos de violencia de género y derechos de los grupos vulnerables, gracias a las dos líneas de trabajo para las que cuentan con fondos especiales”, argumentó.
Mientras que María Teresa Galicia aseguró que, a través de la formación jurídica profesional, los abogados aprenden a representar efectivamente a los individuos y familias de bajos ingresos en áreas críticas del derecho de interés público.
Explicó que durante el período de incubación, que suele ser de entre uno y dos años, los participantes reciben formación intensiva para poner a punto sus habilidades tanto jurídicas como de gestión microempresarial.
Las Incubadoras de Abogados consisten en despachos compuestos por abogados recién titulados y colegiados que ofrecen asesoría legal gratuita o a bajo coste a personas de escasos recursos.
Expuso que la incubadora normalmente proporciona a los abogados un espacio compartido en una oficina, tecnología, recursos necesarios y tutoría de parte de abogados experimentados, así como orientación sobre los conceptos básicos de negocios y mercadeo, a cambio de una tarifa mensual muy baja.
En ese sentido, Rooney recordó que en Estados Unidos surgió una idea en el año 2007 para ayudar a mejorar la formación jurídica de los abogados teniendo repercusión social que beneficiara a las personas de escasos recursos económicos.
Agregó que se trata del movimiento de las incubadoras de abogados para mejorar el acceso a la justicia, una iniciativa que ha tenido muy buena acogida y ha sido replicada en varios estados de los Estados Unidos y países como República Dominicana y Pakistán.