El vicepresidente de la Fundación, Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán sostuvo que la sociedad no cree en la Policía Nacional al tiempo que expresó que esa institución nunca había estado sometida a la legalidad
Castaños Guzmán se expresó en esos términos en su rol de coordinador del Grupo de Trabajo para la reforma policial de la República Dominicana. Precisó que el informe final sobre la institución de orden público ha sido catalogado como modelo del PNUD para que procesos como este se vivan en otros países,
Compartió que durante el proceso escucharon a los miembros de la institución policial, tanto a la cúpula como a la base, y también se trasladaron a las regiones del país para escuchar el parecer de la ciudadanía.
Dijo que el diagnóstico refleja que la Policía Nacional es una institución que nunca había estado sometida a la legalidad, ya que no se aplicaban ninguna de las leyes, sino que funcionaba en base a prácticas.
“La sociedad no cree en la Policía Nacional, estamos tratando de que vuelva a tener confianza en la institución, que es clave para la democracia”, señaló.
Manifestó que el diagnóstico final para la propuesta de reforma policial lo hizo la EUNODOC, un organismo internacional de las Naciones Unidas que trabaja en este tipo de procesos.
“Los buscamos a ellos porque si hubiésemos buscado una empresa local nadie hubiese creído en eso”, puntualizó Castaños Guzmán.
Valoró que afortunadamente con este tema hubo una decisión y una firme voluntad del presidente de la República para que este proceso se llevará a cabo.
La PN: una institución desgastada y con el ánimo en el suelo
Servio Tulio precisó que el informe recoge que ese órgano es una institución desgastada, en donde el presupuesto históricamente se venía programando desde arriba sin tomar en cuenta las bases: “Una institución donde sus miembros tienen el ánimo por el suelo”.
Más de tres mil policías en condiciones de pensionarse y no se ha podido
Dijo que hay una deuda social del Estado con la institución policial, al precisar que más de 3 mil miembros de la PN están en condiciones de irse pensionados y no hay recursos para darles sus pensiones. Manifestó que además, otros están realizando trabajos que no se corresponden con sus especialidades.
Manifestó que luego de este diagnóstico, entendían que tenían que realizar un taller, no solo con quienes realizaron el diagnóstico, sino también con miembros de la policía de otros países en donde la reforma ha resultado exitosa para cuenten qué hicieron cuando se presentaron situaciones como las que se presentan en República Dominicana.
Señaló que vinieron al país directores de la Policía de España, New York, Colombia, Honduras, Panamá, África, Canadá y Chile.
“Tuvimos un taller que duró tres días y de ahí surgieron las recomendaciones. Este proceso que se hizo con los miembros de la institución también lo socializamos con la sociedad. Nos fuimos al norte, al sur, al este, al oeste, procurando escuchar a la ciudadanía, y finalmente salió este trabajo con ejes fundamentales, como el de la formación de nuestros policías”, señaló Castaños Guzmán.
Muchos policías duraron solo 60 días de entrenamiento
Manifestó que el diagnóstico lo que refleja es que la doctrina policial no está muy clara: “Y te voy a decir por qué, hay muchos miembros de esa institución que su entrenamiento no duró ni 60 días, pero más aún, en todo lo que tiene que ver con el uso del arma, ni siquiera la llegaron a disparar más de cinco veces… de eso es lo que estamos hablando”.
Dijo que también hay que tomar en cuenta que los policías se exponen por la falta de entrenamiento y que por ello el presidente Luis Abinader aumentó por decreto el periodo de entrenamiento del policía a un año.
Entre otros detalles, señaló que escogieron a Roberto Santana para reformular el programa de formación de los policías, porque fue el ideólogo de la escuela nacional penitenciaria, que es modelo para otros países.
El policía que se quiere en la nueva reforma policial
Al preguntarle sobre el policía que se quiere para el país, manifestó que todo oficial debe tener vocación, porque ser policía es una profesión y muy noble.
“Ahora, cuál es el policía que queremos, el que sea capaz de entender cuál es su rol, que es la de proteger al ciudadano; es el policía que en un momento determinado te dice ´no lo hagas´; no es el policía reactivo que viene a actuar cuando se produce el hecho, sino el que lo evita”, respondió Servio Tulio, quien agregó que eso se lograra en programas de formación que ayuden al policía a discernir hasta cómo hablarle al ciudadano.
Añadió que se quiere a un policía que conozca el contenido de la Constitución, “el que viendo a dos muchachos, que se puedan encontrar ebrios, los lleve a casa de sus padres”.
Manifestó que habrá un proceso porque se van a formar en el Instituto Superior y en otras academias, con historiadores, psicólogos, sociólogos, etc.
“Lo que se está proponiendo es que nuestros policías no entren vía Recursos Humanos, sino a través del Instituto Superior Policial”, adelantó.
El vicepresidente de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán participó en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez por Entelevisión