’Mario Bross' cuenta con 20 años en las lides del narcotráfico en Colombia, mientras que 'El Koki', lideraba una peligrosa banda en el oeste de Caracas.
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -Dos importantes cabecillas de organizaciones sindicadas como delincuenciales fueron sacados de la calles de Colombia y Venezuela tras sendos operativos realizados de manera separada por las autoridades de seguridad pública de ambas naciones sudamericanas .
Captura a un nuevo cabecilla del Clan del Golfo
En Colombia, la Policía en colaboración con la Fiscalía, ha logrado capturar en el departamento de Quindío a Mario Garzón, alias 'Mario Bross', cabecilla del grupo narcotraficante Clan del Golfo.
Garzón, que cuenta con una trayectoria criminal de 20 años, ha caído en manos de las autoridades en la localidad de Quimbaya, en el noroeste del Quindío, según ha informado el presidente de Colombia, Iván Duque, a través de sus redes sociales.
"Este bandido tenía orden de captura vigente por el delito de asociación para delinquir agravada. Con su captura seguimos debilitando estas estructuras narcoterroristas y demostramos que Colombia no se doblega ante la delincuencia", ha añadido el mandatario.
En los últimos meses se ha registrado un goteo constante de cabecillas del Clan del Golfo detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad colombianas. El caso más destacado es el del líder del grupo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', quien fue apresado capturado a finales del pasado mes de octubre.
Ya entonces, Duque advirtió de que el destino de 'Otoniel' sería el futuro de todos los criminales del país, y tildó la operación como "el golpe más duro que se la ha propinado al narcotráfico en este siglo".
La Policía de Venezuela abate a 'El Koki'
Las fuerzas de seguridad de Venezuela han abatido este martes Carlos Luis Revete, más conocido como 'El Koki', uno de los criminales más buscados del país y principal líder de una peligrosa banda que controla una sector de barriadas en el oeste de Caracas conocido como Cota 905.
Desde julio de 2021, la Policía venezolana y las bandas criminales lideradas por sujetos como 'El Koki' y otros como Carlos Calderón Martínez, alias 'El Vampi' han venido protagonizando fuertes enfrentamientos en esta zona de la capital, dejando más de una treinta de muertos y casi medio centenar de heridos.
’El Koki' ha caído durante un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en un barrio de la ciudad de Las Tejerías, en el estado de Aragua (norte), ha informado el diario venezolano 'EL Nacional'.
Desde aquellos enfrentamientos con las autoridades en julio del año pasado, 'El Koki' había estado desaparecido, aunque el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, llegó a situarle en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
El Gobierno venezolano desplegó entonces un importante operativo en un sector conocido como la Cota 905, que recibe el nombre por la carretera que cruza algunas de las barriadas que aglutina, como La Vega, o El Paraíso.