Otra investigación identificó alteraciones de la microbiota intestinal como factor de riesgo adicional.
Por Pedro Angel
Santo Domingo. Un estudio publicado en la revista científica Cell indica pone puntos sobre las “ies” en factores que pueden desencadenar secuelas del covid-19 a largo plazo.
El trabajo identifica la diabetes tipo 2 en el momento del diagnóstico, presencia de anticuerpos específicos, niveles sanguíneos inusuales de ARN del SARS-CoV-2 y rastros del virus Epstein-Barr en la sangre.
Otra investigación identificó alteraciones de la microbiota intestinal como factor de riesgo adicional, aunque todavía no están claras las implicaciones clínicas.
Una tercera investigación determinó la presencia de anticuerpos neutralizantes contra los interferones tipo I, que constituyen una parte de la inmunidad antiviral intrínseca e innata.
La deficiencia puede resultar en propagación viral y desencadenar una inflamación excesiva en personas infectadas por el virus causante del covid-19, lo que puede resultar en progresión clínica e incluso la muerte.
En este estudio, en fase de ensayo, participa el Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid y su segunda fase acaba de iniciar.
La hipótesis de partida es que los receptores celulares el virus, que constituyen la puerta de entrada del SARS-CoV-2, no se expresan o lo hacen de una forma diferente en esas personas, en comparación con el resto de la población.
Las informaciones fueron difundidas por el portal de informaciones médica www.espanol.medscape.com