Proedemaren responsabiliza a Castillo Pimentel de la remoción de material de la corteza terrestre de Loma Redonda, sin contar con un plan de remediación.
SANTO DOMINGO,RD.-Una medida de coerción consistente en una garantía económica de dos millones de pesos fue aplicada a un empresario dedicado a la producción de aguacate en San José de Ocoa
Manuel Castillo Pimentel, propietario de la empresa Agroforestal Macapi, S.A, fue sometido a la justicia por remover material de la corteza terrestre y causó daños forestales en Loma Redonda de la citada provincia del sur.
El Juzgado de Instrucción de San José de Ocoa le impuso la medida coerción al empresario tras considerar como buenas y válidas las pruebas de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren)
Manuel Castillo Pimentel fue imputados de violar, entre otras normas, varios artículos de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).
Proedemaren responsabiliza a Castillo Pimentel y a su empresa de cometer delitos ambientales consistentes en remover material de la corteza terrestre, sin contar con un plan de remediación.
Especificó que el caso aún se encuentra en proceso de investigación, bajo la coordinación del procurador de corte Francisco Contreras, titular de la Proedemaren, y la participación de Rudy Pérez Medrano, José Espinal Beato, Ramón Emilio Calderón y Héctor Santiago Peralta de Jesús.
Como parte de las investigaciones, y en respuesta a la solicitud de esa procuraduría especializada, la Academia de Ciencias de la República Dominicana rindió un informe sobre el impacto de las actividades ilegales de la empresa y concluyó que la finca Macapi incurrió en remover la superficie del suelo de la ladera, sin un plan aprobado en los términos del artículo 62 de la Ley 64-00.