Es un mecanismo previsto en el Documento de Viena de 2011 de la OSCE
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) – Ucrania ha solicitado formalmente a Rusia que dé "explicaciones detalladas" sobre sus actividades militares en las áreas adyacentes al país y en Crimea, en virtud de un mecanismo previsto en el Documento de Viena de 2011 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Según ha informado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, a través de su cuenta en la red social Twitter, Rusia tiene que proporcionar "explicaciones detalladas" de sus "objetivos, ubicación precisa y fechas de finalización de sus actividades militares, así como designación, subordinación, número y tipos de formaciones y equipos involucrados", según dispone el mecanismo de reducción de riesgos previsto en la sección tres del mencionado documento.
Rusia tiene 48 horas para responder al cuestionamiento de Ucrania, según Kuleba. El titular de Exteriores ha indicado que, en caso de ausencia de respuesta o que esta sea "insuficiente" o "irrelevante", Kiev convocará a Rusia y a los otros firmantes del Documento de Viena para "convocar una reunión extraordinaria" en la que Rusia "deberá dar explicaciones". "Seguimos utilizando todas las vías diplomáticas para asegurar la seguridad de Ucrania", ha remachado Kuleba.
La acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera con Ucrania ha hecho saltar las alarmas sobre una posible invasión a su país vecino. El bloque conformado por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN se ha unido para apoyar a Kiev, mientras que Rusia niega que tenga intención alguna de llevar a cabo una acción militar contra Ucrania. Mientras, se han puesto en marcha multitud de contactos para encontrar una solución diplomática a la situación.