Homero Figueroa: “La reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader procura bienestar e institucionalidad”
Santo Domingo, 11 Feb – El director de Comunicación Estratégica de la Presidencia de la República afirmó que la reforma a la Constitución de la República propuesta por el presidente Luis Abinader, es diferente a las anteriores y con ella se procura lograr bienestar colectivo e institucionalidad.
Homero Figuereo dijo no entender a quienes se oponen a una nueva reforma a la Carta Magna, pues, a su juicio, “todo el mundo sabe que toda constitución es perfectible y necesita ser mejorada y la nuestra no es la excepción”.
“Yo entiendo que en algunos sectores existan algunos temores justificados por las 39 reformas anteriores, pero resulta que esta administración llegó al poder bajo el slogan del cambio y es la filosofía de su actuación cotidiana y el presidente de la Republica ha externado, claramente, que esta reforma constitucional en esta ocasión va a ser diferente”, planteó Homero Figueroa, al ser entrevistado por Manuel Jiménez y Yulibelis Wandelpool en el programa Propuesta de la Noche por Digital 15.
Explicó que, del proyecto de reforma constitucional, que se discute en el Consejo Económico y Social, saldrá un texto diferente a los surgidos en el pasado y que responda al interés general, “contrario a otras reformas en las que la mayoría de las reformas, por no decir todas, tocaban elementos evidentemente jurídicos, de conveniencia coyuntural para el mandatario de turno”.
Situación económica y la no reforma fiscal
El director de Estratégica y Comunicación Gubernamental, recordó que las actuales autoridades llegaron al poder en medio de una terrible pandemia, que no solamente amenazaba la vida de los ciudadanos dominicanos, sino que también ponía en riesgo los medios de vida.
“El gobierno tuvo que erogar miles de millones de pesos para garantizar la gobernabilidad y la paz social a través de apoyar el presupuesto familiar, gastar miles de millones de pesos en tratamientos, medicamentos, en vacuna, una situación bien difícil y el presidente (Luis Abinader) adoptó una posición conocida por el pueblo dominicano y fue, no producir una reforma fiscal”, recuerda Homero Figueroa a título de breve resumen.
Consideró que la actual situación que vive la República Dominicana obedece a lo que define como irresponsabilidad del gobierno pasado, del que dice que dejaron que se acumularan los años y no cumplieron con ese mandato incluido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Estimó que las autoridades anteriores miraron para otro lado, en momentos en que el país estaba en una situación normal y no cumplieron con sus responsabilidades política, lo que, según estima, fue impulsado por el mero interés de solo cuidar la situación electoral.
Abinader cumplirá promesas y planes
Al vocero de la Presidencia de la República se le preguntó sobre el temor de algunos sectores en el sentido de que en los recorridos que hace el presidente Luis Abinader por todo el país, anuncia muchas obras e inicia una serie de construcciones de infraestructuras, lo que medido con el tiempo pareciera imposible de cumplir y culminar.
“Esos compromisos que el presidente contrae a cada visita al interior del país, no son improvisados, obedecen a estudios previos y a una jerarquización de las necesidades y los requerimientos y exigencias de los pobladores de los pueblos que visita”, observó.
Afirmó que, sobre el particular, en las diversas instancias gubernamentales, especialmente en la Presidencia de la República, no existe temor alguno sobre desborde, porque están previsto y la base es esa eficiencia de la que te habla el presidente Luis Abinader, la eficiencia administrativa, el cuidado cada peso de los dominicanos, lo que ha generado flujos positivos de dinero, para lograr las metas trazadas.