También trataron los asuntos relativos al incremento de la estabilidad financiera y energética de Ucrania en el actual contexto de crisis.
KIEV, 13 feb (Xinhua) — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron el domingo una conversación telefónica sobre la situación de la seguridad alrededor de Ucrania, informó el gabinete de prensa de Zelensky.
Ambos mandatarios intercambiaron información y discutieron alternativas para desescalar la tensión, según un comunicado publicado en la página web del presidente ucraniano.
También trataron los asuntos relativos al incremento de la estabilidad financiera y energética de Ucrania en el actual contexto de crisis.
Zelensky afirmó que Ucrania entiende todos los riesgos presentes en este momento y está preparada para enfrentar cualquier contingencia.
El líder ucraniano agradeció el apoyo de EE. UU., que ha contribuido a fortalecer las capacidades del ejército de Ucrania.
Zelensky invitó a Biden a visitar Ucrania "en los próximos días", señalando que una visita de esa índole es crucial para estabilizar la situación.
También destacó la importancia de ofrecer garantías de seguridad a Ucrania, y aseguró estar "dispuesto a abordar todas estas cuestiones en diferentes formatos".
Mediante un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Biden dejó claro en esa conversación telefónica que EE. UU. responderá "con rapidez y contundencia, junto con sus aliados y socios, a cualquier nueva agresión de Rusia contra Ucrania".
Los dos presidentes coincidieron en la importancia de mantener "la actividad diplomática y la disuasión en respuesta a la acumulación de efectivos militares rusos en la frontera con Ucrania", añade el texto.
Desde noviembre del año pasado, Kiev y algunos países occidentales han acusado a Moscú de desplegar tropas con armamento pesado cerca de la frontera con la posible intención de "invadir" Ucrania.
Moscú, que ha rechazado estas acusaciones, aseguró estar en su derecho de movilizar tropas dentro de sus fronteras para defender su territorio, dado que las actividades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) amenazan la seguridad fronteriza de Rusia.
Durante estos últimos días, debido a la amenaza creciente de un conflicto militar, EE. UU. y varios países han recomendado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania.