La Presidenta del gremio Ve falta de solidaridad hacia a personal de ese sector a pesar de su sacrificio en la lucha contra el Covid.
Santo Domingo, R.D.- Presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), junto a una representación de varias enfermeras desvinculadas, reiteraron este martes su llamado al gobierno y a las autoridades del sector salud, ante las cancelaciones de varios de sus agremiados.
Así lo expresó su presidenta del gremio, licenciada Antonia Rodríguez, quien aseguró, que hasta el momento 15 enfermeras de diferentes provincias han sido desvinculadas de los hospitales, de las Unidades de Atención Primaria, y del 911.
“si hay un servidor público que merece ser reafirmado y valorado en sus funciones, es enfermería, nosotras hemos y aún estamos enfrentando los efectos del Covid-19, un personal que lo ha entregado todo hasta punto de sacrificar su propia vida por los demás, ¿y con desvinculaciones de manera alegre y masiva nos pagan?, eso es inaceptable, señor Presidente”. Dijo
Señaló, que hasta el momento 15 enfermeras han sido desvinculadas en las Unidades de Atención Primaria, del Sistema 911, en los hospitales y en las Gerencias de Áreas.
“solicitamos que esas enfermeras sean vinculadas de inmediato, porque de lo contrario nosotras vamos a tener que auxiliarnos de otras acciones en defensa de estas enfermeras (os); No es posible que tengamos un trato inhumano como el que se nos está dando en los hospitales”. dijo Rodríguez.
Dijo que este gobierno tiene funcionario que no le suman a su gestión del gobierno. “Le hacen un papel a usted, pero en el campo de trabajo las enfermeras están siendo maltratadas, están siendo bloqueadas para que no hagan el trabajo, desconociendo que tenemos dos direcciones de enfermería, a quienes no se les permite que hagan su trabajo.
Recordó que Enfermería necesita el apoyo del Estado dominicano, no despidos, “Es demasiado el sacrificio que hace un dominicano o dominicana para hacerse profesional, en el área que sea, pero, graduarse y ejercer la enfermería en República Dominicana, es todavía más difícil, porque tenemos un sistema de salud con deficiencia, y aun así damos lo mejor de cada una”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de una rueda de prensa organizada por el Codopenf.