El parlamento ruso aprueba proyecto de ley para reconocer autoproclamadas "repúblicas" de Donbass.
MOSCÚ, 15 feb (Xinhua) — La Duma de Estado de Rusia, o Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó este martes un proyecto de ley sobre el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Luhansk y Donetsk, en la región separatista de Donbás, en el este de Ucrania. El proyecto de ley será enviado de inmediato al presidente ruso, Vladimir Putin, para su aprobación final.
En una sesión plenaria, los legisladores apoyaron el documento que solicita al presidente ruso, Vladimir Putin, que reconozca a "la República Popular de Luhansk (LPR)" y a "la República Popular de Donetsk (DPR)" como estados independientes y soberanos, dijo la Duma estatal en un comunicado.
Según los legisladores rusos, los habitantes de ambas regiones llevan ocho años viviendo bajo bombardeos, y millones de personas se han convertido en refugiados, mientras que las autoridades ucranianas han dejado de pagar pensiones y prestaciones sociales al tiempo que establecen un completo bloqueo económico.
"Nuestros ciudadanos y compatriotas que viven en Donbás necesitan ayuda y apoyo. En este sentido, los diputados creen que el reconocimiento de la LPR y la DPR creará las bases para garantizar la seguridad y protección de los habitantes de las repúblicas de las amenazas externas", dijo Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma estatal en el comunicado.
Un total de 351 diputados votaron a favor del proyecto de ley y otros 16 se opusieron, informó la agencia de noticias TASS.
El proyecto de ley será enviado a Putin de inmediato para su aprobación final.
Unión Europea reacciona
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha expresado en nombre del bloque la "fuerte" condena a la moción del Parlamento ruso que reclama el reconocimiento de los gobiernos rebeldes en el este de Ucrania, advirtiendo de que este hipotético paso supondría una "clara violación" de los Acuerdos de Minsk.
"El apoyo y compromiso de la UE con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente sigue inquebrantable", ha subrayado Borrell en su cuenta de Twitter.
El jefe de la diplomacia europea ha instado a Rusia a "respetar sus compromisos" y a emprender "de buena fe" un diálogo dentro del Cuarteto de Normandía –Ucrania, Rusia, Francia y Alemania– y del Grupo de Contacto Trilateral, del que forma parte la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Las palabras de Borrell han llegado apenas unas horas después de que la Duma de Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso, solicitase al presidente, Vladimir Putin, que reconozca las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, centro de un conflicto entre las fuerzas separatistas prorrusas y el Ejército ucraniano.