Anunció que, para fortalecer el plan de acompañamiento a las cooperativas, se creará la Unidad de Crédito Cooperativo BAGRICOLA-IDECOOP
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader ponderó este viernes el rol social, económico y organizativo del movimiento cooperativista en el país y reconoció que representa una base de sustentación del progreso.
Al juramentar a 808 cooperativas y entregar sus respectivos certificados de incorporación, convertida esta en la afiliación más grande en los 58 años del movimiento cooperativista nacional, el mandatario resaltó los beneficios del cooperativismo.
Al respecto, expuso que dichas entidades sirven de camino al movimiento económico comunitario de la República Dominicana, lo cual las define como un instrumento para el progreso y sus gentes.
Anunció que, para fortalecer el plan de acompañamiento a las cooperativas, se creará la Unidad de Crédito Cooperativo BAGRICOLA-IDECOOP y en la aplicación de este programa intervendrán el FEDA, PROMIPYME, IAD, AGRICULTURA, MINERD, MEPYD, CODOPESCA, entre otras.
El presidente Abinader entregó los certificados emitidos por decreto del Poder Ejecutivo en compañía del presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Franco de los Santos, en un masivo acto en el Centro Olímpico.
“Las cooperativas están integradas por 35,244 socios y distribuidas en las 32 provincias del país en 129 municipios y en 177 distritos municipales”, informó Abinader.
Entre las cooperativas afiliadas 264 son agropecuarias y agrupan a 16,104 productores, criadores y ganaderos.
Refirió que el gobierno ha contribuido con la tecnificación del IDECOOP, lo cual permite la agilización de sus compromisos institucionales.
Tipologías de cooperativas
El jefe de Estado destacó el amplio abanico de cooperativas de diversas tipologías que se integran cada día en el territorio nacional.
“Dentro de esta tipología hay 26 Cooperativas de Pescadores ubicadas en las provincias de la Costa del Caribe desde Pedernales hasta La Altagracia y en la Costa Atlántica, desde Samaná hasta Montecristi. Estas empresas cooperativas han sido creadas con el apoyo de la Dirección de CODOPESCA, institución con la que el IDECOOP ha firmado un convenio de colaboración, en varias de estas provincias”, manifestó.
Abinader indicó que están impulsando la Economía Social y Solidaria a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), para fomentar y desarrollar el Cooperativismo en República Dominicana, ya que se considera un vector de crecimiento muy potente para el futuro y además sostenible.
El mandatario dijo que, como parte del programa de desarrollo del gobierno, ha visto el cooperativismo como una de las mejores alternativas para llevar progreso seguro y duradero a la gente.
Por esta razón, agregó, procedió a instruir al IDECOOP a ejecutar un vasto plan de fomento y desarrollo cooperativo en todo el país y en todas las áreas de la producción nacional, por lo cual valoró como bueno que ya con un solo año de ejecución, se estén presentando resultados muy alentadores y positivos.
“Doy especialmente en este punto las gracias a Franco de los Santos, presidente de IDECOOP, por la juramentación hoy y por el trabajo realizado en estos tiempos. Gracias por el esfuerzo, el trabajo y la visión de futuro”, significó Abinader.
Cooperativas Incorporadas
Las cooperativas que fueron incorporadas mediante varios decretos, de las cuales 264 son agropecuarias, 210 de producción, trabajo y servicios múltiples, así como hay 334 de ahorros, créditos y servicios múltiples. Estas últimas incluyen 6 cooperativas de salones de belleza, 8 cooperativas de colmaderos y 6 de peluqueros.
Todas están enmarcadas en las metas presidenciales del presente gobierno en materia de cooperativismo. Una vez el Poder Ejecutivo emitió los decretos, las nuevas cooperativas, pertenecientes a diferentes regiones del país, quedaron activas.
Están distribuidas de la siguiente manera: región Santo Domingo con 228, Azua con 65, Barahona con 66 y San Juan de la Maguana con 51 cooperativas.
En tanto, 45 pertenecen a Cotuí, 56 a Dajabón, 36 a Neyba, 40 a La Vega, 82 a San Cristóbal, 63 a San Pedro de Macorís, 28 a San Francisco de Macorís y 48 a Santiago.
En el acto el presidente Abinader estuvo acompañado de diferentes funcionarios de las instituciones públicas