Putin denuncia "un agravamiento de la situación" en el este de Ucrania
MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado este viernes que Rusia crea "falsas provocaciones" en el este de Ucrania para "tener que responder" y, en última instancia, "cometer una nueva agresión" contra el país.
Según ha indicado Blinken en la Conferencia de Seguridad de Múnich, las "tácticas coercitivas" de Rusia contra Ucrania ya están en funcionamiento, incluida la adición de "tropas de vanguardia" a sus efectivos cerca de la frontera con el país.
No obstante, ha remarcado que las acciones de Rusia de los últimos días han puesto sobre alerta a Estados Unidos. "Los hechos son que, a pesar de que Rusia ha dicho en los últimos días sobre replegar sus fuerzas de la frontera, esto no ha pasado", ha aseverado el representante de la diplomacia estadounidense, que ha remarcado que, por el contrario, hay "fuerzas adicionales" desplazándose hacia la frontera.
Blinken ha reafirmado que Estados Unidos hace "todo" lo posible para clarificar que la vía diplomática sigue abierta, pero ha mostrado su "profunda preocupación" por que Moscú decida no escoger ese camino, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
"Incluso haciendo todo lo posible para dejar claro que hay una vía diplomática, que esto tiene que resolverse, que las diferencias tienen que resolverse con diálogo, diplomacia, estamos profundamente preocupados por que Rusia no haya elegido ese camino", ha dicho.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha reiterado el apoyo de Washington a la diplomacia para aliviar las tensiones con Rusia en la misma cita. La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una "invasión". Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.
La denuncia de Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado este viernes "un agravamiento de la situación" en el este de Ucrania y ha recriminado a Kiev que no quiera sentarse a negociar con los rebeldes separatistas que controlan Donetsk y Lugansk.
"Todo lo que Kiev tiene que hacer es sentarse a negociar con representantes del Donbás y acordar medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para terminar este conflicto", ha dicho Putin, que ha recibido este viernes en Moscú a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.
Putin ha planteado que este diálogo debe llegar "cuanto antes, mejor", pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mostrado únicamente partidario de recuperar los formatos de negociación internacionales, con presencia también de Rusia.
El mandatario ruso ha acusado a Kiev de incumplir los Acuerdos de Minsk para terminar con el conflicto, lamentando por ejemplo que no se haya enmendado la Constitución para conceder un "estatus especial" a las regiones del este o no se haya avanzando en la convocatoria de elecciones locales o en relación a la "amnistía", informa la agencia Sputnik.
Putin ha sugerido que, fruto de sus acciones, hay "un agravamiento de la situación en el Donbás". En el último día, fuerzas ucranianas y milicias rebeldes se han reprochado mutuamente decenas de violaciones del alto el fuego.
Por su parte, Lukahenko ha aprovechado la ocasión para salir en defensa de su principal aliado, acusando a los gobiernos occidentales d forma "estúpida" por agitar constantemente alertas sobre una inminente invasión militar rusa sobre Ucrania.
El mandatario bielorruso ha aseverado que, "por primera vez en décadas", Europa está al borde de un conflicto que puede extenderse por todo el continente.